CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la publicación de las listas de aspirantes a jueces, magistrados y ministros calificados como idóneos por parte de los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo, este domingo inicia el proceso de insaculación de la que saldrán los candidatos que participarán en la elección de junio próximo.
Algunos nombres que destacan para ocupar un espacio en la Suprema Corte son el de la exconsejera jurídica de la Presidencia en el sexenio pasado, María Estela Ríos; Jaime Cárdenas Gracia, exconsejero electoral, y Bernardo Bátiz Vázquez, quien es parte del Consejo de la Judicatura Federal.
No pasaron a la siguiente etapa figuras como Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Felipe Calderón, y José Luis Rodríguez Díaz de León, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Para aspirantes a la candidatura de magistrados de Tribunal de Disciplina Judicial, del Ejecutivo federal destacan Celia Maya, consejera del CJF, y Lilia Hernández, quien tiene asegurado su nombre en la boleta, al ser una de las dos mujeres que el Comité de Evaluación del Poder Judicial tenía en sus listas.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que a partir de este domingo y hasta el 4 de febrero, llevarán a cabo la insaculación de quienes estarán en las boletas electorales.
AM.MX/fm