fbpx Publica Sener bases del Mercado Eléctrico Mayorista

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Energía (Sener) publicó las bases del mercado eléctrico, las cuales definen las reglas y procedimientos para una adecuada administración, operación y planeación del Mercado Eléctrico Mayorista.

Estas disposiciones administrativas, de carácter general, contienen los principios de diseño y operación del Mercado Eléctrico Mayorista, incluyendo las subastas a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica.
Sener

El Mercado Eléctrico Mayorista será operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), instancia con la que se podrán celebrar contratos respectivos en la modalidad de generador, comercializador, suministrador, comercializador no suministrador o usuario calificado, detalló la Sener.

Con el Cenace se podrán realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, así como de servicios conexos, potencia, derechos financieros de transmisión, certificados de energías limpias y los demás productos que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Las bases, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen el procedimiento para que los interesados en participar en el Mercado Eléctrico Mayorista puedan registrarse como participantes del mercado y acreditarse para realizar transacciones.

También se detallan los criterios para la interconexión de centrales eléctricas y para la conexión de centros de carga, así como los procedimientos para la transferencia de activos entre participantes del mercado.

La dependencia federal indicó que las bases también establecen las normas que rigen el mantenimiento de la Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, los procedimientos operativos para ser usados en un estado operativo de emergencia, los requisitos mínimos para la comunicación entre el Cenace y los participantes.

Asimismo, las obligaciones y responsabilidades relativas a la Confiabilidad que deberán llevar a cabo los transportistas, distribuidores, centrales eléctricas, generadores exentos, participantes del Mercado y el Cenace.

De acuerdo con la publicación, los participantes están obligados a proporcionar al Cenace la información necesaria para la realización de la planeación operativa en el mediano plazo con un horizonte de un mes a tres años.

Además, los trabajos de mantenimiento, modificaciones, ampliaciones y otras actividades necesarias para el correcto funcionamiento de los elementos del Sistema Eléctrico Nacional, se deben planear y coordinar con tiempo suficiente para realizar los estudios necesarios para su programación.

La Sener indicó que el Mercado Eléctrico Mayorista incluye un mercado de energía de corto plazo que comprende al mercado del día en adelanto, al mercado de tiempo real y, en una segunda etapa, al mercado de una hora en adelanto, en los cuales los participantes del mercado podrán enviar al Cenace sus ofertas de compra y venta de energía y Servicios Conexos.

Las bases incluyen aspectos de la coordinación del mercado eléctrico y del mercado de gas natural, tomando en cuenta, entre otros factores, la factibilidad de obtener suministro y transporte de gas en firme, la disponibilidad de reprogramación y los mantenimientos programados en el suministro y transporte de gas.

El Mercado Eléctrico contará con un mercado para el balance de potencia que garantice la capacidad de generación suficiente para cumplir los requisitos mínimos establecidos.

Otra de las bases publicadas describe los derechos financieros de transmisión, los cuales serán adquiridos a través de asignación (legados), subastas o por fondeo de la expansión de la red.

La Sener indicó que las subastas permitirán la participación de entidades responsables de carga que deseen adquirir bajo este mecanismo contratos de cobertura eléctrica que abarcan energía eléctrica, potencia y certificados de Energías Limpias.

En total, se publicaron 19 disposiciones para el Mercado Eléctrico Mayorista, que iniciará en enero próximo, y las subastas de la Ley de la Industria Eléctrica.

Mercado Eléctrico fomentará competencia y piso parejo: Sener

En la presentación de las Bases de Mercado Eléctrico Mayorista, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que este instrumento fomentará la competencia y piso parejo, así como una reducción de costos.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

“La reforma que estamos implementando representa una vigorosa sacudida al antiguo sistema eléctrico mexicano en el que un solo organismo concentraba casi todas las actividades”, refirió.

Con la publicación de las bases, las cuales establecen los principios básicos para el diseño y operación de las operaciones mayoristas de compra-venta de electricidad, numerosas empresas podrán encargarse de las tareas de comercialización, generación y asociarse en las de transmisión y distribución de electricidad, precisó Coldwell.

Puntualizó que con el Mercado Eléctrico el país contará en breve con un sistema eléctrico más eficiente y con mayor capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El funcionario federal detalló que el Mercado Eléctrico Mayorista arrancará en enero próximo “acotando claramente derechos y obligaciones de los agentes que participan en él”.

A su vez, el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, precisó que en este esquema se incorporan cuatro mercados que son Energía y Servicios Conexos, Potencia, Certificados de Energías Limpias y Derechos Financieros de Transmisión.

“Son cuatro grandes elementos, uno basado en el despacho barato de energía, uno para resolver la existencia de capacidad y otros para demanda, y para resolver temas de congestión”, expuso.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *