CIUDAD DE MÉXICO.— El próximo 11 de abril se realizará una prueba en los altavoces del C5, de donde se emite la alerta sísmica, a fin de evitar errores como el ocurrido el sábado 20 de marzo y así mejorar el sistema. Sin embargo, la prueba se realizará con un sonido diferente al de la alerta sísmica.
“No es un simulacro de sismo, es importante señalarlo, es una prueba del funcionamiento de los altavoces en la vía pública“, refirió Juan Manuel García, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) en videoconferencia de prensa.
Aunado a ello, entre el 22 y el 24 de marzo se estarán realizando pruebas de audio “en blanco”, es decir sin sonido para la población, pero el C5 si podrá monitorear si salió el sonido o no en los altavoces.
Habrá pruebas en altavoces de #CDMX. El 11 de abril, el C5 realizará una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces de la alerta sísmica, tras los fallos en días pasados.#RealidadSinFiltro pic.twitter.com/JGueFSlLWW
— Paola Barquet (@paobarquet) March 22, 2021
El funcionario detalló que esto ayudará a que el C5 pueda identificar si hay algunas fallas cuando suenan en el momento de un sismo real. Por lo que invitó a la ciudadanía a reportar fallas y calidad de audio en los altavoces cercanos a su ubicación.
“Lo pueden hacer como lo hacen actualmente, marcando al 911. En el 911 tenemos una categoría en particular de seguimiento para altavoces, cámaras, etcétera, que no funcionen. El operador toma el reporte, se genera un ticket y se le da seguimiento“, apuntó.
Destacó que, conforme se acerque la fecha, darán más detalles al respecto a la prueba; entre ellos, el sonido que se emitirá para que la ciudadanía lo identifique “y no sea sorpresivo para nadie”.
🔊 Como parte del programa de modernización en equipamiento de alta voces se realizará una prueba de alta voces el domingo 11 de abril, con sonido distinto a la alerta sísmica. 📹 @chip_zu pic.twitter.com/ZeOYTgRvmT
— Periódico Síntesis (@SintesisMexico) March 22, 2021
García Ortegón detalló que de los 14 mil 688 postes del C5, 12 mil 826 están equipados con la alerta sísmica, los cuales la mayoría operan con sistema análogo, por lo que se trabaja en la migración a un formato digital. Además, precisó que en el sismo del viernes 19, solo el 4 por ciento de los altavoces tuvieron fallas.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que los errores en la alerta sísmica se encuentran en la “vieja tecnología”, por lo que se estima una inversión de 126 millones de pesos este año, para culminar la migración al nuevo sistema.
Te recomendamos:
Vacunación anticovid en CDMX continuará en Coyoacán y Tlalpan
AM.MX/dsc