domingo, marzo 3, 2024

Proyectos de agricultura por parte del IICA y la Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), están desarrollando proyectos en conjunto; orientados a promover una agricultura productiva, sustentable e incluyente. 

Se está dando especial atención a los productores de pequeña y mediana escala del país, según lo afirma Agricultura. Por lo que el titular de esta dependencia de gobierno, Víctor Villalobos Arámbula, y el representante del IICA en México, Diego Montenegro; realizaron un recorrido en las nuevas instalaciones del Instituto en el país.

Las instalaciones se encuentran en el sur de la Ciudad de México, que trabajan con proyectos como el servicio de asesoría agrícola digital para productores de pequeña escala del  sureste. Específicamente Chiapas y Tabasco, que representan un extensionismo digital en diversos temas agrícolas con 250 mil agricultores.

El secretario Villalobos y el representante del IICA en México conversaron sobre los preparativos de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la FAO; para los cuales el Instituto organiza diálogos regionales y temáticos con diferentes actores públicos y privados de las Américas.

De acuerdo al boletín publicado por la SADER, ambos dieron revisión a proyectos que se encuentran desarrollo. La recuperación productiva de suelos a través de la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas”; temas de sanidad e inocuidad y el rediseño de sistemas producto, para cadenas de valor en arroz y café; con referencias de diversos países y la participación de Agricultura, IICA y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

Villalobos Arámbula informó que la secretaría ha trabajado permanentemente con el IICA, lo cual permite que este vínculo ofrezca proyectos de alto impacto productivo. Por su parte, el encargado del Instituto comentó:

“Con el IICA, México tiene un aliado permanente. Nuestro compromiso es trabajar para impulsar proyectos que promuevan la innovación agropecuaria en el país y que detonen el desarrollo del sector agroalimentario de México y de las Américas”, agregó Diego Montenegro.

 

En su visita al Módulo de Granja Urbana en Viveros de Coyoacán, supervisaron la operación de un sistema de agricultura vertical que permite el cultivo de plantas de lechuga, pepino y hierbas aromáticas en un metro cuadrado de estructura base.

Dicho módulo tiene un cultivo de lechuga que demanda un litro de agua por cada kilogramo de hortaliza que se produce. Representando un gran ahorro del vital líquido, pues en la agricultura tradicional se utilizan alrededor de 13 litros por cada kilogramo producido. 

Los responsables del módulo informaron que en la CDMX, se han donado a centros académicos de educación superior más de nueve mil 600 plántulas de pepino y lechuga, con características de bajo consumo de agua y resistentes a palmas y enfermedades.

Existen varios países en el mundo con módulos que manejan esta modalidad de agricultura, pues las investigaciones se están ampliando, para hacer frente al cambio climático y modificar nuestros sistemas agroalimentarios. De lo que, justamente trata la Cumbre de Sistemas Alimentarios.

 

Artículos relacionados