Proyectos culturales latinoamericanos podrán recibir hasta USD $100.000 con la nueva convocatoria de Fundación SURA

Fecha:

MEDELLÍN, COLOMBIA.- SURA ha mantenido históricamente un especial compromiso con la promoción del arte y la cultura en América Latina, como parte de su contribución a las sociedades en las que está presente con sus negocios de seguros, pensiones, ahorro e inversión. Este compromiso se ha traducido en liderar y apoyar eventos culturales, nuevos talentos, publicaciones, conciertos, exposiciones, y configurar desde 1972 una de las colecciones privadas de arte más representativas de la región.

Es desde este lugar, que la Fundación SURA abre la convocatoria “Cultura Latinoamérica”, una iniciativa que busca la creación y visibilización de proyectos culturales y artísticos a nivel nacional como regional, además de propiciar escenarios adecuados para la sostenibilidad y proyección de las organizaciones culturales.

La convocatoria otorgará recursos de hasta USD 100,000 para respaldar proyectos en alianza de dos organizaciones culturales en los países donde SURA tiene presencia: México, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. Además, este respaldo se materializará a través del intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades para el sector cultural.

La propuesta está dirigida a escuelas de arte, compañías de danza, orquestas, museos, centros culturales, teatros, bibliotecas u otras organizaciones que cumplan con los requisitos y que desarrollen constantemente proyectos con componentes de identidad e interacción con las comunidades.

“Reconocemos que la sostenibilidad y proyección en el tiempo de las organizaciones culturales es responsabilidad de todos, bien sea desde nuestro aporte como habitantes de los territorios o como aliados del sector cultural. Por eso, y conscientes de que debemos afianzar nuestro lugar y quehacer en el ecosistema cultural de Latinoamérica, construimos esta convocatoria para el aprendizaje y el fortalecimiento colectivo de las organizaciones culturales”, expresó María Mercedes Barrera, directora ejecutiva de la Fundación SURA en Colombia.

¿Cuáles son los requisitos?

Se pueden postular organizaciones culturales que:
Estén formalizadas como entidades sin fines de lucro: asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas u otras figuras.
Operen con recursos mixtos y cuenten con trayectoria demostrable.
Incidan en los procesos de transformación social en sus territorios y aborden procesos pedagógicos o de educación.
Promuevan la memoria, identidad y/o expresión de manifestaciones culturales propias del territorio en el que se encuentran. Las organizaciones se deben postular con proyectos binacionales, que unan a entidades con presencia en México, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Brasil, Perú, Chile y Uruguay.

¿Qué tipos de proyectos se pueden postular?

Proyectos para la creación de un producto, obra, contenido, servicio o solución a una necesidad o reflexión de una comunidad.
Prácticas pedagógicas artísticas y/o culturales para el intercambio de saberes entre comunidades, con componentes de memoria y gestión del conocimiento.
Proyectos en los que la idea o concepción de la creación esté previamente consolidada y participa para efectos de su materialización y producción.
Iniciativas que ya fueron desarrolladas y se presentan para su divulgación en nuevos escenarios o territorios.

Las organizaciones interesadas podrán postular sus proyectos a partir del 09 de enero hasta el 17 de marzo de 2023. Se seleccionarán a 30 organizaciones culturales para un total de 15 proyectos, que serán anunciados en junio de 2024. Los interesados pueden conocer los requisitos y postularse en la página de Fundación SURA (www.fundacionsura.com).
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Confirma Claudia Sheinbaum reunión con la Sección 22 de la CNTE

Revisarán plazas docentes, educación en Oaxaca y la futura reforma al sistema USICAMM.

Pospone Morena candidaturas de 2027 hasta informe presidencial

La comisión electoral del movimiento determinó que revelará la lista oficial de abanderados únicamente después de que concluya el informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Recibe Claudia Sheinbaum 3 recomendaciones sobre celulares en las aulas y redes sociales para niñas y niños

En medio del debate sobre el uso de celulares en las aulas y las redes sociales en las infancias, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió tres recomendaciones clave de especialistas para orientar una posible regulación en el país.

INVEA abre segunda convocatoria para integrar personal especializado en funciones de verificación

El INVEA publicó la segunda convocatoria para reclutar Personal Especializado en Funciones de Verificación. El preregistro se realizará del 10 al 13 de agosto e incluye vacantes para diversas licenciaturas, además de requisitos relacionados con experiencia, documentación, evaluaciones y cumplimiento de criterios establecidos por la institución.