fbpx

unnamedCIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Almomento MX).- Con el fin de apoyar el desarrollo del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya proyectos de investigación científica básica y de desarrollo tecnológico que puedan tener no solo un alto impacto social sino también aplicaciones en beneficio de la sociedad; acciones que son planificadas por investigadores, así lo afirmó Luis Humberto Fabila Castillo, director de Investigación Científica Básica del organismo.

Al ser parte de la ponencia “Programas de apoyo a la investigación científica de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico”, como parte del 8° Encuentro de Integrantes de la Red de Nanociencia y Micro-tecnología, Fabila Castillo informó que de acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI), en el periodo 2013-2015 se incrementó en 178 por ciento las solicitudes de patentes de mexicanos.

El ex secretario de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se refirió a los diferentes programas que la dependencia apoya. Explicó que la convocatoria en investigación científica básica es la más competida. En 2015, recibieron cuatro mil 135 pre propuestas y Conacyt financió 761.

En el rubro de atención a problemas nacionales, el año pasado apoyaron 192 proyectos con un monto de 400 millones de pesos.  Destacan los temas enfocados al estudio de enfermedades emergentes de impacto nacional; alimentos y producción, así como agua.

Respecto a la convocatoria de investigación en fronteras de la ciencia, Fabila Castillo manifestó que las propuestas deben generar ideas científicas de vanguardia y transformadoras, cuyos resultados generen nuevas agendas de conocimiento bajo parámetros internacionales. Actualmente, están en proceso de evaluación de pertinencia mil 300 proyectos.

Por último, dijo que las redes temáticas de investigación tienen como objeto promover, fortalecer y desarrollar temas estratégicos que respondan a los problemas científicos, tecnológicos y sociales, que vinculen academia, gobierno y sociedad para que contribuyan al desarrollo y bienestar de la población.

AMN.MX/kica

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *