Proyecto del gobierno argentino propone permitir el aborto

Fecha:

ARGENTINA.- De acuerdo con un texto facilitado a la prensa argetina por fuentes oficiales, el aborto podría ser una realidad en Argentina. El proyecto contempla que toda persona gestante tendrá derecho a acceder al aborto en los servicios del sistema de salud, o con su asistencia, en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento, y tendrá el derecho de recibir del personal, entre otros aspectos, información adecuada, trato digno, calidad, privacidad y confidencialidad.

“Las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14) inclusive, del proceso gestacional”, establece el proyecto, que fue anunciado ayer por el presidente argentino, Alberto Fernández.

“El debate no es decir sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud de Argentina”, destacó el mandatario.

Una vez que pasen las 14 semanas, se podrá interrumpir el embarazo si este fue resultado de una violación -siempre con el requerimiento y la declaración jurada pertinente de la persona gestante- o si está su vida en peligro. Ambos son los únicos supuestos en los que se puede acceder al aborto en Argentina actualmente.

Se prevé que el proyecto de Ley tenga el apoyo necesario de los Diputados, aunque de nuevo se atisban problemas en la Cámara Alta. Aunque el oficialismo tiene mayoría absoluta, el aborto genera diferencias en el seno de los principales grupos políticos.

El aborto legal, seguro y gratuito es un reclamo de larga data por parte de los colectivos feministas -con la conocida marea verde.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Diputados de Rusia aprueban proyecto de ley para dar inmunidad vitalicia a expresidentes



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Censuran una película de James Bond con Pierce Brosnan de la forma más absurda: “Tiene más cortes que una pizza”

Bond ya no está siendo estrangulado sino que parece gritar de miedo ante el avión que le dispara

Mujeres de 33 colonias de Cuauhtémoc reciben reconocimiento por impulsar mejoras en sus comunidades

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega reconoció a 330 mujeres líderes de 33 colonias de Cuauhtémoc por su trabajo comunitario. El encuentro abordó los derechos políticos de las mujeres, la seguridad pública y las labores de cuidado.

Más de 900 personas celebran Día de Muertos con caminata nocturna en Calzada Tlalpan

Más de 900 personas participaron en la Caminata al Mictlán, organizada por INDEPORTE en Ciudad de México. El recorrido nocturno de 2.3 kilómetros atravesó el Jardín Flotante Tlallipan, en Calzada de Tlalpan, con disfraces, música y actividades de Día de Muertos.

Ni ‘Star Wars’ ni ‘El padrino’: un análisis señala la película más influyente de la historia para sorpresa de mucha gente

En España, las salas de cine no atraviesan su mejor momento, mientras que las plataformas de streaming entran en ebullición con cada estreno