lunes, noviembre 25, 2024

Sheinbaum presenta protocolo para regreso a clases presenciales en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal (AEFCM) presentaron las medidas sanitarias para reanudar las clases presenciales el 30 de agosto, entre las cuales ya no se contemplan los horarios escalonados, no habrá límite de aforo ni cierre de escuelas en caso de contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a la comunidad educativa y a autoridades a colaborar en el regreso a las aulas, ya que el objetivo es abrir todas las escuelas. Afirmó que el 99 por ciento de los planteles están en condiciones para recibir a los alumnos.

Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande (…). Entendemos que las madres y padres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y niñas y en la salud integral”, dijo.

Desde la Secundaria Diurna 1 “Cesar A. Ruiz”, la mandataria capitalina descartó realizar pruebas aleatorias en las escuelas, pues permanecerán en funcionamiento los kioscos de test para detectar Covid-19. “En caso de que haya un caso positivo en una escuela, pues se hace el protocolo epidemiológico que tenga que hacerse”, apuntó.

Por su parte, Luis Humberto Fernández, titular de la AEFCM, detalló que previo al regreso a clases presenciales se realizaron nueve intervenciones estipuladas por la Secretaría de Educación Pública, entre ellas la la integración de Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE): filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; y el uso de cubrebocas; mantener la sana distancia.

Asimismo, se priorizarán los espacios abiertos para la sana distancia; se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar; avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún síntoma relacionado con Covid-19.

La mandataria capitalina detalló que 44 de los 2 mil 700 planteles que hay en la Ciudad de México requieren una intervención mayor y aún se encuentran en obras, por lo que en las próximas semanas se irá informando a los padres de familia sobre los avances.

Sobre la ventilación que deben guardar los planteles, Fernández dijo que cada Consejo Técnico Escolar deberá definir el tipo de medidas a seguir en función de la arquitectura del plantel y sus condiciones. Mientras que ya fueron notificados que  3 mil 753 escuelas particulares en la capital abrirán en su totalidad. 

La apertura de clases no es un proceso que se haya hecho de un día para otro, es algo que llevamos preparando mucho tiempo, que se cuentan con los protocolos, que se avanzado muchísimo obviamente es un momento del mayor desafío, es el mayor desafío en la historia de la educación en México“, dijo.

Para cumplir los protocolos de sanidad en el regreso a clases presenciales, se han entregado 9 mil 500 termómetros; se entregaron 700 mil cubrebocas; se han distribuido kits de limpieza que contienen (cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos); se entregaron 1 millón 557 mil botellas de gel antibacterial con 500 ml., es decir, 700 mil litros.

Continúa leyendo… 

Poner a pacientes de Covid-19 boca abajo reduce riesgo de intubación

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados