viernes, mayo 24, 2024

Protestan madres de desaparecidos afuera de Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 10 de mayo, madres de personas desaparecidas protestaron a las afueras de Palacio Nacional, exigiendo el veto a la recién aprobada Ley de la Fiscalía General de la República (FGR). Mientras que en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se celebraba un concierto con Eugenia León por el Día de las Madres.

Más tarde las madres inconformes fueron atendidas por la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

La Ley de la Fiscalía General de la República, fue aprobada recientemente por el Senado y ha generado criticas de activistas y organizaciones no gubernamentales, debido a que consideran que reduce responsabilidades del organismo en cuando a la búsqueda de personas.

En un inicio el texto propuesto por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero proponía sacar a la Fiscalía de los órganos de búsqueda, hecho que causó rechazo, finalmente el Congreso decidió que el Ministerio Público dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sin embargo, los activistas señalan que redujeron sus competencias, ademas de que la FGR solo atraerá casos de “gran relevancia social”.

Dice la secretaria de gobernación que siempre han estado con las familias de las personas desaparecidas, “incluso en lo de la FGR”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados