lunes, marzo 4, 2024

Protestan en casa del expresidente Luis Echeverría a 50 años del ‘halconazo’

CIUDAD DE MÉXICO.— Un grupo de manifestantes acudió este 10 de junio, aniversario 50 del “Halconazo”, a la casa del ex presidente Luis Echeverría para protestar por la matanza de estudiantes en 1971. Incluso, lanzaron huevos contra la puerta de la vivienda.

Los manifestantes —entre ellos, integrantes del Comité 68 y de diversos colectivos— acudieron, con tambores, a la casa del expresidente, ubicada en la colonia San Jerónimo, alcaldía Magdalena Contreras. Ahí realizaron pintas y pegaron carteles en donde acusaban a Luis Echeverria, de 99 años, de “genocida” y “asesino”.

⇒ Durante la protesta, uno de los manifestantes arrojó huevos a la puerta del ex presidente y gritó: “Esto es por el 71″. Arrojó otro, y exclamó: “este otro huevo es por todos los padres y madres de esos jóvenes, de los desaparecidos”. El último que arrojó fue “por haber profanado a la UNAM”.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron la zona y la circulación fue cerrada. A las 16:00 horas se prevé otra movilización que partirá de la estación del Metro Normal, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

⇒ Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “una sincera disculpa, un sincero perdón” a las decenas de víctimas de la masacre de Corpus Christi, conocida como el “Halconazo”, ocurrida hace 50 años.

 El 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar mexicano perpetró una masacre en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en Ciudad de México que dejó a decenas de jóvenes muertos durante una manifestación pacífica contra el entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976).

⇒ Según cifras oficiales, la masacre dejó cuando menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos. Pero organizaciones civiles elevan la cifra a 60 muertos y decenas de desaparecidos.

En aquel momento, Luis Echeverría se deslindó de lo ocurrido y, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, “las acciones legales para determinar responsabilidades fueron infructuosas, por lo que este episodio de nuestra historia permanece en la impunidad”.

Te recomendamos: 

AMLO ofrece sincera disculpa y perdón por Halconazo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados