CIUDAD DE MÉXICO.- Acompañado por las diputadas Adriana Bustamante Castellanos y Marisol García Segura y el diputado Esteban Bautista Hernández, de Morena Guido Leonardo Croxatto, abogado defensor del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró que de prosperar la reforma al Poder Judicial, que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca democratizar la administración de justicia, México estará a la vanguardia y será punta de lanza en la materia en América Latina.
“México está ante la posibilidad de escribir un nuevo capítulo dorado en su historia jurídica que, sin duda, va a tener impacto en América Latina porque la democratización de la justicia y que los sectores históricamente excluidos puedan entrar a reivindicar sus derechos, va a significar un cambio para la democracia de la región”, manifestó.
En conferencia de prensa, el abogado expuso que hace 200 años el Poder Judicial se amparaba en la idea de que los magistrados no debían ser elegidos por el pueblo, porque era una garantía de imparcialidad e independencia, a lo que se le llamó doctrina de pesos y contrapesos y se suponía que generaba equilibrios de funciones entre los poderes.
“Es decir, cuando los jueces proclamaban su independencia, alejándose de las mayorías, hace 200 años, lo hacían para resguardar a las minorías en una eventual conformación política de una gran mayoría”, comentó.
Sin embargo, destacó, en las últimas décadas ha habido una inversión de este principio en países como Argentina, Colombia y Perú, entre otros, pues hoy las democracias encuentran en el Poder Judicial no una justicia abierta, comprometida que defiende los derechos sociales, sino jueces millonarios en países empobrecidos que encarcelan a la gente pobre en vez de luchar por sus derechos.
“Si hoy hace falta luchar nuevamente por los derechos, es porque hemos retrocedido mucho en América Latina y lo vemos con la criminalización de todos los líderes progresistas de la región como, Correa, Evo Morales, Pedro Castillo”, señaló.
En ese sentido, Guido Croxatto reiteró que la discusión hoy en México de la reforma al Poder Judicial es de vanguardia y si prospera va a ser de enorme beneficio para la sociedad y los progresistas de América Latina.
“Están muy avanzados porque ya están dando está discusión y la están llevando a una elección con su candidata”, externó.
Dijo que es importante prepararse con argumentos técnicos, ganar la batalla en el parlamento y frente a la opinión pública, y que la gente tenga argumentos certeros para dar esta pelea también en la calle.
AM.MX/fm