viernes, abril 19, 2024

Propósito de iniciativa sobre presupuesto es tener uno nuevo por COVID-19: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el propósito de la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados es una nueva elaboración del presupuesto a partir de la crisis generada por el coronavirus o COVID-19.

“El presidente tiene muchos márgenes para hacer transferencias de partidas; sin embargo, el propósito de la iniciativa que envié es solicitar una nueva elaboración del presupuesto a partir de la nueva realidad y enviarles a ellos la propuesta que se va a aplicar”, destacó AMLO.

Cabe recordar que Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, llamó a los partidos de oposición a discutir la iniciativa del mandatario federal para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Delgado afirmó que una vez transcurrida la fase más delicada de la emergencia por el COVID-19, insistirán en la reforma que fortalezca la división de poderes, el contrapeso constitucional, así como el control y destino del gasto por parte de los diputados.

Por otra parte, López Obrador sostuvo que cuando expresó la frase: “no me gustaba el modito”, fue en rechazo a las propuestas de la Iniciativa Privada para no pagar impuestos o posponer el cobro ante la situación por coronavirus o COVID-19.

“Es importante que participemos todos, cuando hablé de que ‘no me gustaba el modito’ es que, de repente, porque no les aceptamos sus propuestas de no cobrar impuestos o posponer el cobro de impuestos, que nos iba a llevar a no recaudar -se nos iba a caer la recaudación y a fomentar la cultura del no pago- si de por sí los de mero arriba no pagan, imagínense si una de las medidas que se toman ante el coronavirus es decir:’por la crisis económica se suspende el pago de impuestos 4 meses o 6 meses -que era lo que querían-‘ entonces no íbamos a tener recursos, no íbamos a salir como sucedió en el corte de abril que en cuatro meses, a pesar de la crisis aumentó”.

El pasado 29 de abril, durante una conferencia mañanera AMLO lanzó la frase “no le gusta el modito” cuando abordó el acuerdo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para otorgar 30 mil apoyos financieros a pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Sí, ese aval no podemos nosotros otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados… Y además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente; ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos, hay una separación entre poder económico y poder político”, comentó en su momento.
AM.MX/fm

Artículos relacionados