fbpx

pensionesCIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (Al Momento Noticias).- México puede impulsar una reforma en pensiones que amplíe el espectro de personas adscritas e incluya a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y al sector informal, a fin de ampliar los recursos del sistema para sostener las jubilaciones a futuro, señaló la asesora Regional de Help Age International, Pilar Contreras.

Al participar en el IV Foro Internacional de Pensiones organizado por la firma VItalis, especializada en Planes de Pensión Privados, advirtió sobre la necesidad de una reforma a fondo del actual sistema de pensiones.

Hizo notar que México ha entrado en una nueva etapa con reformas estructurales y la de pensiones puede ser una de ellas, que de certidumbre y sobre todo mejor calidad de vida a los adultos mayores al momento de su retiro.

“La reforma de pensiones debe generar mecanismos de ahorro y aportes para el sector informal, desde pequeñas y medianas empresas, hasta el taxista, el plomero y la gente que tiene pequeños comercios, porque es necesario incrementar los recursos para fortalecer al sistema y sobre todo para cumplir con las pensiones de los jubilados”, indicó.

Sobre incrementar el nivel de aportaciones obligatorias a la cuenta de ahorro para el retiro, que en la actualidad es de 6.5 por ciento mensual del sueldo del trabajador, Contreras dijo que en la experiencia, esa propuesta en otros países ha llegado generar problemas.

Esto debido a la desconfianza, abundó, que muchas veces hay de que esos recursos realmente sirvan para la jubilación, por ello es importante que haya voluntad política de la sociedad también, para avanzar en un reforma al sistema.

Otro aspecto es impulsar que las empresas tengan Plan Privado de Pensiones que se sumen a la jubilación ordinaria de los trabajadores con lo cual pueden acceder a más recursos en su jubilación, anotó.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *