Proponen reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Fecha:

CDMX.- El pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad un dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar el artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En representación de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) explicó que con esta iniciativa se propone la adición de una fracción cuarta al artículo 17 de la citada ley, “a efectos de imponer al Estado mexicano la obligación de erradicar la violencia en comunidad, en contra de las mujeres, mediante la generación de espacios culturales, académicos, de creación y convivencia dedicados a trabajar, difundir y enseñar a los hombres sobre nuevas masculinidades”.

En su ponencia, la diputada señaló que los hombres que deciden deconstruir su masculinidad y eliminar la violencia, no tienen una red de apoyo de otros varones, a diferencia de las mujeres feministas, que siempre tienen grupos de apoyo.

“La violencia de género es un tipo de agresión física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas, basada en su orientación o identidad sexual, sexo o género, y esta violencia impacta la identidad”, aseguró.

Al razonar su voto, el diputado promovente Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) detalló que con esta propuesta se busca reducir los índices de violencia hacia las mujeres. Aseguró que el 34 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han enfrentado a lo largo de su vida episodios de violencia, emocional, física, sexual o discriminación, por lo que es urgente que el Estado tome medidas preventivas y para reintegrar socialmente a los agresores identificados.

En votación nominal, el dictamen fue aprobado con 38 votos a favor, por lo que se remitió al Congreso de la Unión para el trámite correspondiente.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Atiende SICT más de 74 mil kilómetros de la red carretera federal, a través del programa “megabachetón 2026”

Las obras se desarrollaron con el despliegue de más de 20 mil trabajadores y 5 mil 984 unidades de maquinaria especializada

Mérida alista el Festival de las Ánimas 2026: diez días de tradición, arte y memoria en sus calles

Mérida celebrará del 24 de octubre al 2 de noviembre el Festival de las Ánimas 2026 con más de 30 actividades.

Conforma Mauricio Tabe y diputados frente común para defender la legalidad y frenar obras irregulares

Exigirán transparencia y revisión pública de resoluciones que permiten retirar sellos de clausura a desarrollos inmobiliarios. En Miguel Hidalgo, “defendemos la legalidad, defendemos los usos de suelo y defendemos el patrimonio de nuestros vecinos”, afirmó Tabe.

¿Cotizaste al IMSS y al ISSSTE? Revisa que tus ahorros para el retiro estén en una sola cuenta: Afore SURA

Miles de trabajadores podrían tener recursos pensionarios dispersos en más de una cuenta individual sin saberlo, situación que puede afectar la administración de su ahorro y retrasar trámites al momento del retiro