Proponen la creación de un tribunal de cuentas para transparentar el PEF

217
Se trata de un organismo separado del gobierno y vinculado con organizaciones que hacen evaluaciones de los programas sociales del gobierno federal
Se hacen evaluaciones de los programas sociales del gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Al Momento Noticias).- Organizaciones civiles propusieron la creación de un tribunal de cuentas, autónomo, que garantice sanciones penales y/o administrativas para los actos de corrupción en el ejercicio del presupuesto propuesto por el ejecutivo y discutido y aprobado por el Congreso de la Unión.

Oscar Arredondo, investigador en el área de Presupuesto y políticas púbicas del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, precisó que se trata de un organismo separado del gobierno y vinculado con organizaciones que hacen evaluaciones de los programas sociales del gobierno federal.

Este, abundó estaría integrado por personas reconocidas profesionalmente, con probidad moral y conocimientos. “Lo que presentamos son observaciones en el Presupuesto de Egresos. Se trata de observaciones concretas donde consideramos debe haber mayor transparencia, mejor rendición de cuentas”, dijo.

Actualmente, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), agregó Arredondo, enfrenta un conflicto de intereses, pues amén de que hace un “buen trabajo” cuando detecta alguna irregularidad lo entrega a la Función Pública y allí no se puede garantizar que  haya sanciones en la materia.

A la ASF no tiene “dientes” para determinar acciones punitivas cuando encuentra corrupción el uso y manejo de los recursos; incluso, las fiscalizaciones que realiza las hace 14 meses después de terminado el ejercicio y ese es “tiempo suficiente” para que no se ejerza una acción efectiva.

Alejando González Arreola, director general de la organización Gestión Social y Cooperación (GESOC), opinó que el Presupuesto de Egresos se puede mejorar a través de tres aspectos: proporcionando la información mínima que se requiere para estimar su desempeño; supeditar las asignaciones y poner candados a los programas para que presenten una agenda de mejora.

Es decir, que mejoren su diseño y su capacidad para cumplir las metas que el programa se otorga a sí mismo, “porque de acuerdo con nuestros análisis hay una buena proporción de programas que no cumplen con sus metas o tienen defectos en la calidad.

Reconocieron que el gobierno federal ha mejorado con el impulso a la ley de contabilidad gubernamental, que ya tiene elementos de transparencia como es armonizar la información que manejan los estados con el gobierno federal, porque hasta ahora “hablan en distinto idioma”.

AMN.MX/gh/fm

Comentarios

comentarios