Proponen en Senado tipificar el delito de usurpación de la identidad

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Verónica Martínez García impulsa un proyecto para tipificar, en el Código Penal Federal, el delito de usurpación de la identidad, ya que dicha conducta se ha convertido en un peligro para la sociedad, debido a la frecuencia con que se comete, los daños que causa, así como a las diversas formas con que se lleva a cabo.

La legisladora del PRI advirtió el aumento de esta conducta, especialmente en la coyuntura de la emergencia sanitaria, que ha provocado que las y los ciudadanos utilicen medios electrónicos y digitales para atender sus compromisos financieros, de trabajo o escuela.

Martínez García consideró necesario sancionar a quien se atribuya, por medios electrónicos, informáticos, redes sociales o cualquier otro medio, la identidad de otra persona y cause con ello un daño patrimonial, moral o algún lucro indebido, para sí o para otra persona.

En este sentido, propuso para este ilícito una pena de tres a seis años de prisión, una multa de mil a mil 500 días del valor de la Unidad de Medida de Actualización y, en su caso, la reparación del daño causado.

Y que dichas penas aumenten hasta en una mitad cuando se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz, o cuando un servidor público se aproveche de sus funciones para cometer el delito.

La legisladora señaló que, debido a la pandemia por Covid-19, el comercio electrónico tuvo un incremento de más del 40 por ciento. Sin embargo, también aumentaron los delitos relacionados con el uso de la tecnología, tales como daños a infraestructuras críticas, fraudes o suplantación de identidad.

Esto, puntualizó, es especialmente preocupante porque han incrementado los riesgos relacionados a la seguridad financiera, debido a la clonación de tarjetas, los robos de identidad y las transacciones no autorizadas.

Sólo al tercer trimestre de 2020, informó Martínez García, las reclamaciones por el posible delito de robos de identidad llegaron a 32 mil 526 denuncias, lo cual representa un monto de alrededor de mil 381 millones de pesos.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un articulo 430 al Código Penal Federal, fue turnada directamente a las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Videovigilancia inteligente, clave para garantizar la seguridad en la cadena logística

De esta forma, la videovigilancia dejó de ser una herramienta de seguridad reactiva para convertirse en un pilar estratégico de inteligencia operativa, que permite obtener información en tiempo real sobre lo que sucede en plantas, almacenes, centros de distribución y patios de carga.

Clara Brugada entrega reconocimiento a Checo Pérez durante exhibición de Cadillac en Paseo de la Reforma

Checo Pérez protagonizó el primer Show Run de Cadillac F1 Team en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, ante miles de aficionados. La exhibición gratuita formó parte de las actividades del Gran Premio de México 2026.

Pátzcuaro se convierte en el epicentro del cine fantástico con el Festival FERATUM 2026

El FERATUM FILM FEST celebra su XV edición en Pátzcuaro, destacando el cine fantástico y las brujas mexicanas.

La Secretaría de las Mujeres participará en el XXVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

Representantes de países de la región analizan innovaciones para mejorar la producción y el uso de datos en estadísticas de género, a fin de mejorar las políticas públicas