Proponen en el Senado evitar multas a contribuyentes durante una contingencia sanitaria,

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la situación económica, política y social por la que atraviesa el país, el senador Roberto Juan Moya Clemente propuso reformar el Código Fiscal de la Federación, para que cuando el Consejo de Salubridad General declare una emergencia o contingencia sanitaria, no se multe a los contribuyentes que incumplan con el pago de sus obligaciones fiscales.

El legislador de Acción Nacional indicó que cuando peligra la salubridad general del país, se genera un clima de gran incertidumbre que orilla a los contribuyentes a adoptar decisiones determinantes, para ellos, sus familias y negocios, lo que puede generar grandes cargas económicas.

En muchos casos, aseguró, se generan gastos no previstos y otros pagos que requieres liquidez inmediata, como los créditos laborales o de alimentos, que pueden llevarlos a la imposibilidad de cumplir con sus contribuciones por carecer de recursos para ello.

“Si bien, la autoridad fiscal está facultada para multar a los contribuyentes incumplidos, también lo es que la imposición de tales multas no puede hacerse al arbitrio de la autoridad que sanciona”, expresó.

Destacó que con esta reforma la obligación tributaria no se extingue, sino que se mantiene vigente, así como la posibilidad de la imposición de recargos y actualizaciones.

Las y los legisladores, manifestó, no pueden desentenderse de la realidad por la que atraviesa el país, ya que se requieren, por parte de la autoridad, acciones extraordinarias para atender las circunstancias excepcionales.

La iniciativa se envió a la Cámara de Diputados.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En México 316 mil 950 mujeres y 2 mil 800 hombres serán diagnosticados con cáncer de mama invasivo durante 2025

Neverías Frody inicia su colecta de trenzas y de tapitas para ayudar a pacientes. La nevería donará las ganancias de su barra de helado Fromby para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

Emiten aviso por lluvias intensas en el Istmo, Costa y Sierra Sur de Oaxaca

EN prácticamente todo el estado se esperan lluvias; sin embargo serán de mayor intensidad en el Istmo, Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

Profesionalización en cobranza es el muro contra la morosidad

En el primer trimestre de 2025 las controversias en cobranza se duplicaron, una señal de alerta para la estabilidad financiera de las empresas. La improvisación y una operación poco ética no solo compromete el flujo de efectivo, también mina la confianza de clientes, socios e inversionistas.

Fallece doctora cubana mientras laboraba en hospital de Veracruz

La doctora Zunilda Torres Rodríguez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, prestaba servicio en el hospital Dr. Luis F. Nachón.