Proponen en el Edomex hasta 17 años de prisión por despojo

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El diputado del Estado de México (Edomex), José Miguel Gutiérrez Morales presentó una iniciativa para castigar, con prisión y multas, el delito de despojo y a quienes dirijan invasiones de inmuebles y predios en la entidad.

En la iniciativa el legislador mexiquense considera que con estas sanciones se castigarán tanto a los ejecutores del despojo e invasión, así como al autor intelectual del hecho.

Las penas que propone son de hasta 17 años de cárcel y hasta 678 mil 840 pesos, equivalentes a seis mil UMAs, “para quienes dirijan la invasión de predios o inmuebles o sean autores intelectuales de un despojo”.

Esta iniciativa se presenta ante la ola de despojos que se han ventilado en el Estado de México (Edomex), a raíz del caso de Carlota «N», una adulta mayor que asesinó a dos personas que se metieron a vivir en una casa de su familia, en Chalco.

La propuesta legislativa es para reformar del Código Penal que incluye imponer entre ocho y 15 años de prisión y de dos mil a cinco mil UMA’s, que actualmente equivalen a 226 mil 280 pesos y 565 mil 700 pesos.

Lo anterior será cuando se trate de un inmueble que por decreto del Ejecutivo estatal haya sido declarado área natural protegida.

Esta propuesta también incluye la ampliación de los supuestos jurídicos en este delito, como:
El desvío o uso de aguas propias o ajenas en los casos en que la ley no lo permita
El uso de una persona del derecho real sobre aguas que no le pertenezcan
Ejercer actos de dominio que lesionen un derecho legítimo de la persona usuaria de dichas aguas.
En estos casos, las sanciones serán de hasta 15 años de prisión y de hasta cuatro mil 500 UMA’s, cuando el delito se cometa con violencia física o moral en contra de un ascendiente.

Y también, cuando la víctima sea un adulto mayor o menor de edad, una mujer embarazada o una persona con discapacidad.

El texto de la iniciativa propone que las sanciones también se apliquen cuando en el delito se formalice o inscriba en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) o equivalente, un acto jurídico traslativo de la propiedad o posesión, si se utilizan documentos.

Así como que se suplante la identidad del propietario o poseedor del inmueble o su representante legal o apoderado.

O que la propiedad o posesión se transmita por mandato que no haya sido otorgada por el propietario o poseedor del bien o de su representante legal o cuando la formalización de ese mandato suplante la identidad de alguno de ellos.

Asimismo, cuando se simule la formalización en el IFREM o equivalente de un acto traslativo de la propiedad o posesión, o de un mandato que posibilite al mandatario la transmisión de los derechos reales.

O que, el sujeto activo del delito obtenga o intente obtener un lucro con la ejecución de actos de dominio del bien despojado o de los bienes muebles ahí localizados.

Y también que participe una persona servidora pública o notaría pública cuyas certificaciones resulten en el despojo de un inmueble.

Otra situación que se aplicará la ley sería cuando el despojo se haya realizado sobre bienes propiedad o bajo la administración del Estado.

El diputado Valentín Martínez Castillo se adhirió a esta propuesta y reconoció el reciente anuncio de la creación de una unidad especial para la investigación de este delito, de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).

La Fiscalía General de Justicia del estado informa que durante abril y lo que va de mayo recuperaron 154 inmuebles en situación de despojo.

Esta recuperación de inmuebles corresponde a los municipios mexiquenses de.
Chalco
Acolman
Achicoloapan
Ecatepec
La Paz
Naucalpan
Nezahualcóyotl
Nextlalpan
Tecámac
Toluca
Zumpango
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Frida Kahlo Wynwood Residences redefine la inversión inmobiliaria con arte identidad y bienestar internacional

Frida Kahlo Wynwood Residences es un desarrollo inmobiliario en Wynwood que integra arte arquitectura y bienestar. Diseñado por Carlos Ott ofrece residencias de lujo con enfoque cultural servicios médicos y una alternativa de inversión internacional para el mercado mexicano.

Festival El Refugio reúne graffiti y cultura urbana en FARO Azcapotzalco durante febrero

El Festival El Refugio se realizará del 12 al 15 de febrero de 2026 en FARO Azcapotzalco Xochicalli, con actividades gratuitas de graffiti, muralismo, talleres infantiles y música urbana, orientadas a la reconstrucción del tejido social y la apropiación comunitaria del espacio público.

Veracruz tendrá dos penales más

Rocío Nahle refirió que la construcción de estos penales se llevará a cabo con recursos estatales, gracias al buen manejo de los recursos.

El dúo londinense HONNE festeja una década de trayectoria en el Teatro Metropólitan

HONNE celebrará diez años de trayectoria con un concierto íntimo en el Teatro Metropólitan el 8 de junio. El dúo londinense de alt pop regresa a la Ciudad de México con un recorrido por sus cuatro álbumes y los temas que marcaron su carrera internacional.