CIUDAD DE MÉXICO.— El vicecoordinador de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa para elevar a rango de ley la Alerta Amber, así como una reforma con el que se busca sancionar quién omita la activación de dicha alerta y los protocolos de actuación.
En la Ciudad de México, la Alerta Amber se activa a partir de que los familiares de algún menor acuden a alguna oficina de la Fiscalía General de Justicia Capitalina para aportar datos como nombre, edad, género, señas particulares, fotografías y datos sobre las rutas o zonas donde se pudiera extraviar.
El diputado @Luis_diazdeleon presenta iniciativa por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Código Penal del DF, sobre Alerta Amber. pic.twitter.com/TPE7usgXG2
— Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México (@GPMorenaCdMex) February 20, 2020
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia pretende establecer que los Agentes del Ministerio Público que tengan conocimiento de la ausencia, extravío, sustracción, no localización o desaparición de cualquier niña, niño o adolescente deberá iniciar de forma inmediata la Carpeta de Investigación Especial, y solicitar la activación de la Alerta Amber.
También prevé que cuando haya antecedentes o presunción de violencia de género o violencia intrafamiliar, se deberá implementar de forma inmediata el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas con el fin de que se realicen investigaciones de campo para dar con el paradero de la persona.
#EnTribuna | Con el fin de elevar a rango de Ley la #AlertaAmber para activar la búsqueda de menores y mujeres extraviados, el diputado @Luis_diazdeleon (MORENA) propuso ante el pleno Ley Orgánica de la @FiscaliaCDMX y del Código Penal local. pic.twitter.com/1ljJNHn35V
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 20, 2020
Mientras que la reforma al artículo 293 del Código Penal busca establecer hasta 8 años de prisión a las personas servidoras públicas que omitan iniciar de forma inmediata alguna carpeta de Investigación Especial y la activación de los protocolos correspondientes de forma inmediata cuando se tenga conocimiento de la ausencia, extravío, sustracción, no localización o desaparición de cualquier niña, niño o adolescente.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc