Proponen elevar a rango de ley la Alerta Amber en la CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El vicecoordinador de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa para elevar a rango de ley la Alerta Amber, así como una reforma con el que se busca sancionar quién omita la activación de dicha alerta y los protocolos de actuación.

En la Ciudad de México, la Alerta Amber se activa a partir de que los familiares de algún menor acuden a alguna oficina de la Fiscalía General de Justicia Capitalina para aportar datos como nombre, edad, género, señas particulares, fotografías y datos sobre las rutas o zonas donde se pudiera extraviar.

Del año 2000 a 2019, cerca de 21 mil niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso, además se tiene registro de más de 7 mil casos de menores desaparecidos en el país, según el informe anual 2019 “Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia”, de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia pretende establecer que los Agentes del Ministerio Público que tengan conocimiento de la ausencia, extravío, sustracción, no localización o desaparición de cualquier niña, niño o adolescente deberá iniciar de forma inmediata la Carpeta de Investigación Especial, y solicitar la activación de la Alerta Amber.

También prevé que cuando haya antecedentes o presunción de violencia de género o violencia intrafamiliar, se deberá implementar de forma inmediata el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas con el fin de que se realicen investigaciones de campo para dar con el paradero de la persona.

Mientras que la reforma al artículo 293 del Código Penal busca establecer hasta 8 años de prisión a las personas servidoras públicas que omitan iniciar de forma inmediata alguna carpeta de Investigación Especial y la activación de los protocolos correspondientes de forma inmediata cuando se tenga conocimiento de la ausencia, extravío, sustracción, no localización o desaparición de cualquier niña, niño o adolescente.

Te recomendamos: 

Congreso de la CDMX busca proteger a ambientalistas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.