Proponen diputados garantizar los medicamentos gratuitos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) propone una iniciativa para reformar el artículo 77 Bis 2 de la Ley General de Salud para indicar que la Secretaría de Salud implante las acciones para la prestación gratuita y oportuna de los servicios de salud y medicamentos.

Asimismo, en caso de que se tenga evidencia de la imposibilidad de cumplir con el suministro de medicamentos, se podrá instrumentar un mecanismo emergente para el monitoreo de la distribución de los mismos en las instituciones públicas de salud; así como definir los establecimientos donde podrán ser canjeadas las recetas prescritas, garantizando el abasto oportuno de éstos.

La propuesta turnada a la Comisión de Salud, para dictamen, señala que se busca fortalecer los mecanismos para garantizar de manera integral uno de los derechos más importantes para las y los mexicanos, que es el acceso efectivo a la protección de la salud.

Indica que no se trata de eliminar los actuales mecanismos de abasto, sino de contar con estrategias y planes alternativos de suministro de medicamentos, para con ello minimizar al máximo los casos de desabasto y, consecuentemente, mejorar la atención de la salud de las personas en el país.

El acceso a la salud es uno de los derechos más importantes para las personas, porque constituye la base para establecer condiciones de igualdad en el ejercicio de los derechos sociales, políticos y económicos, así como para el libre desarrollo de la personalidad y como condición básica para el despliegue de las potencialidades humanas.

Los medicamentos representan un factor indispensable para lograr que la protección de la salud sea integral; que, además de la prestación de los servicios de salud –entendidos como la atención y diagnóstico por parte de un profesional médico–, se debe garantizar un tratamiento adecuado con los medicamentos necesarios para alcanzar niveles óptimos de bienestar tanto físico como mental.

Desafortunadamente, existe evidencia de que la amplia legislación en materia de salud no ha sido suficiente para que las y los mexicanos puedan ejercer su derecho de manera efectiva; a la fecha, continuamos observando cómo personas con diversos padecimientos siguen acusando la falta de medicamentos, la mayoría de ellos sin condiciones económicas para poder adquirir sus tratamientos por cuenta propia, lo cual los imposibilita para poder atender su enfermedad y poder gozar de un estado óptimo de salud.

Por otra parte, respecto al suministro por padecimiento, la diabetes ocupa la primera posición con más reportes, uno de cada cinco registros es por falta de medicamentos para su control. Le siguen pacientes con cáncer y enfermedades reumatológicas con el 16 y el 10 por ciento respectivamente.

La hipertensión, la salud mental, la insuficiencia renal, la epilepsia, la esclerosis múltiple, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) son los diez principales padecimientos afectados por el desabasto de medicamentos, lo que corresponde a 68 por ciento (529 reportes) del total de 773 casos registrados en el último periodo de referencia, es decir, el primer cuatrimestre de 2021.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas indica que no se pueden dejar de reconocer los avances con las compras consolidadas; sin embargo, debemos seguir trabajando para que la totalidad de la población que requiera del suministro de un medicamento acceda a él sin ningún obstáculo a fin de estar en condiciones de poder mantener o recuperar su salud.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LIBROS DE AYER Y HOY: Acosta y Soto (su historia) en nuevo partido sin oferta

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Nutrido el comité del nuevo partido Somos México,...

La Casa de los Famosos México 2026 revelará a sus conductores esta semana

La Casa de los Famosos México 2026 iniciará su cuarta temporada el 26 de julio a las 8:30 p.m., tras revelar a sus seis conductores en Hoy y Cuéntamelo Ya del 29 de junio al 2 de julio.

Metro CDMX participa en Marcha del Orgullo con vagón alegórico por la diversidad

Metro CDMX participó por primera vez en la Marcha del Orgullo con un vagón alegórico decorado con colores de la diversidad, en un recorrido por Reforma con mensajes de inclusión y respeto.

UAM recibe la 79 Muestra Internacional de Cine con funciones hasta el 8 de julio

La UAM será sede de la 79 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con siete películas internacionales y funciones del 30 de junio al 8 de julio en unidades y espacios culturales.