fbpx Proponen debates entre candidatos a Rectoría de la UNAM

1. UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- Integrantes de diversas facultades pidieron a la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que organice y transmita por televisión y radio debates entre los aspirantes a la Rectoría de la máxima casa de estudios del país.

El lunes, durante el segundo día de auscultación, las cinco sedes de la Junta recibieron la formalización de las propuestas como candidatos de Sergio Alcocer y Suemi Rodríguez Romo, exdirectora de la FES Cuautitlán, que se suman a los directores de las facultades de Ciencias, Rosaura Ruiz; de Derecho, María Leoba Castañeda; de Ciencias Políticas, Fernando Castañeda, y de Medicina, Enrique Graue, además de Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la Rectoría.

La Junta de Gobierno también recibió escritos por parte de los universitarios, quienes hicieron propuestas, descalificaron a algunos aspirantes e incluyeron sugerencias para el nuevo rector.

Los académicos de las comisiones uno, dos y cuatro solicitaron aprovechar los medios de comunicación de la UNAM no solo para que los aspirantes difundan sus propuestas, sino para realizar los debates, ya que los consideran la mejor opción para contrastar los perfiles de los aspirantes al lugar que deja vacante José Narro.

Dicha petición ya fue planteada en 2003, pero la Junta de Gobierno no accedió, porque se trata de un proceso de auscultación para que un grupo colegiado de 15 académicos valore los perfiles, las propuestas y la opinión de la comunidad universitaria.

Los integrantes de la Junta escucharon a estudiantes y a un grupo de académicos que planteó la inconveniencia de que se elija como rector a Sergio Alcocer, que se convierte en el primer candidato en recibir opiniones en contra, pues consideran que tiene una relación directa con el gobierno federal y podría poner en riesgo la autonomía de la UNAM.

Antes de arrancar el proceso, la Junta acordó que no prestará valor a expresiones de descalificación o de veto hacia algún aspirante, porque consideran que todos los candidatos son académicos de alto valor y trayectoria dentro de la Universidad.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *