CAMPECHE.— La bancada de Morena en el Congreso de Campeche presentó una iniciativa para la creación de dos nuevos municipios: Becal y Pomuch, por su importancia cultural, así como sus aportes a la economía de la entidad. Esto, restaría espacio territorial a los municipios de Calkiní y Hecelchakán.
#Pomuch, Campeche, el pueblo en donde las familias se reúnen en #DíaDeMuertos para limpiar los huesos de sus difuntos. Una de las tradiciones más curiosas y extraordinarias del sincretismo mexicano… 💀🇲🇽💀 pic.twitter.com/ogpPbBUbCI
— México en Imágenes (@MxEnImagenes) October 25, 2024
La propuesta de la reorganización territorial de Campeche fue a consideración del diputado morenista Carlos Ucán Yam, quien, en el apartado de los Asuntos Generales dio lectura a la propuesta que recién entregó a la mesa directiva para crear a los municipios 14 y 15 del Estado.
“Vengo a presentar la propuesta para crear dos nuevos municipios, estos que destacan por su aporte cultural al Estado, que son ampliamente reconocidos por sus creencias, artesanías e incluso por su cultura, por eso proponemos que sean creados los municipios de Becal y Pomuch”.
El morenista refirió que ambas comunidades -como son consideradas actualmente- cuentan con las características necesarias para poder ser considerados como un nuevo municipio, cada uno de ellos con su autonomía, presupuesto para operar, así como con el numero mínimo de pobladores para poder elevarse a municipio.
De manera conjunta los diputados Mayda Mas Tun Gaspar Nah y Carlos Ucán de #Morena presentaron una iniciativa para convertir las juntas municipales de Pomuch y Bécal en municipios. pic.twitter.com/xBN7dVkoRl
— [ Oliver Pacheco ] (@oliverpachecoMX) October 25, 2024
Ahora que la propuesta fue entregada al Poder Legislativo, esta será remitida a todas las comisiones que intervengan para determinar su viabilidad, así como en caso de ser necesario tener las adecuaciones necesarias para en caso correspondiente, ser elevada al pleno para su votación.
⇒ En 2018 fue presentado el escrito para la creación de los municipios 12 y 13, que ahora son Seybaplaya y Dzitbalché, lo cual fue aprobado por los entonces legisladores.
Te recomendamos:
Pomuch, el pueblo de Campeche donde limpian los huesos de los muertos
AM.MX/dsc