Propone Ricardo Monreal a Morena que no se separen del cargo las y los legisladores que quieren reelegirse

Fecha:

• Agrega que “no queremos que se interrumpa el trabajo legislativo ni que haya obstáculos” para la aprobación de la agenda legislativa nutrida del tercer y último año de esta Legislatura

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, aseveró que el 1° de septiembre, el Congreso de la Unión inicia un periodo ordinario de sesiones con una agenda legislativa amplia, para actualizar nuestro marco jurídico y responder a los nuevos desafíos del país. “El compromiso es claro: trabajar sin pausa y con responsabilidad”.

En un videomensaje en sus redes sociales, indicó que también ya inician los procesos internos de los partidos políticos. Anotó que “por única vez, la última, se permitirá la reelección a los legisladores y a los presidentes municipales.

“2027 será la única ocasión y la última que se permitirá la reelección, solo para el caso de legisladores y de ayuntamientos. Y en el 2030, ya se prohíbe, esa es una disposición constitucional, ya no habrá reelección en ningún cargo”.

En el caso de Morena, dijo que “este día, lunes 3 de agosto, se iniciaba el proceso de inscripción para los que deseaban reelegirse.

“El partido ha anunciado, Morena, que no es esta fecha, sino que a finales de agosto lanzará la convocatoria para la reelección. Y también ha señalado que habrá nuevas reglas, no las mismas que se están aplicando para el caso de coordinadores estatales. ¿Qué quiere decir esto? Que a finales de agosto lanzarán la convocatoria”.

En este contexto, Monreal Ávila hizo una “propuesta respetuosa a Morena”, en el sentido de “que no se permitan las mismas reglas; es decir, que no se separen del cargo los legisladores, porque tendríamos dificultades para la incorporación de suplentes, dado que en algunos casos no hay suplentes y son los que ahora están fungiendo como propietarios.

“41 personas de 253 han pedido licencia para separarse del cargo en distintos momentos. Y, obviamente, sería un número mayor, me imagino, de los que quieren reelegirse y que será, repito, la única ocasión”.

Monreal Ávila enfatizó que “no queremos que se interrumpa el trabajo legislativo ni que haya obstáculos para la aprobación de esta agenda legislativa nutrida”.

Agregó que “estamos deseosos de iniciar este tercer y último año de ejercicio legislativo de la actual Cámara de Diputados, con una agenda legislativa nutrida, muy ambiciosa y muy importante para la vida del país, actualizar el sistema normativo mexicano y también dar respuestas a muchas de las inquietudes, exigencias y demandas nuevas.

“De eso se va a tratar el próximo periodo de sesiones. Cuando menos, tenemos una veintena de temas de urgencia que vamos a deliberar y, en su caso, aprobar”, concluyó.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ciudad de México celebra al xoloitzcuintle con caminata tras su reconocimiento como patrimonio cultural

Más de 240 perros participaron en una caminata de xoloitzcuintles por el Centro Histórico de Ciudad de México durante el Día de Muertos 2026. El recorrido celebró su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial y promovió el bienestar animal. Copiar

Halloween, el origen milenario de la fiesta más terrorífica

En la historia de la iglesia el halloween tuvo lugar como un día especial celebrado por los antiguos sacerdotes druidas, quienes fueron la clase sacerdotal de un grupo de personas arias que emigraron del Asia, a Francia y a Inglaterra, llamados en la historia los “celtas”

Daniela Spalla regresa al Teatro Metropólitan en 2027 para presentar su nuevo álbum en vivo

Daniela Spalla ofrecerá un concierto el 19 de febrero de 2027 en el Teatro Metropólitan, donde estrenará canciones de su próximo álbum. La preventa Banamex comenzará el 2 de noviembre, mientras que la venta general iniciará el día siguiente. Copiar

Ángela Guerrero Alcántara asume la dirección del Instituto de Reinserción Social de Ciudad de México

Ángela Guerrero Alcántara fue nombrada directora general del Instituto de Reinserción Social de Ciudad de México. Su gestión contempla fortalecer las estrategias de reinserción, impulsar un nuevo modelo penitenciario y promover políticas institucionales centradas en los derechos humanos y la inclusión. Copiar