CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 21 de junio de 2023, un trágico accidente en la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno, en el tramo Tepatitlán, kilómetro 44, en Jalisco, cobró la vida de seis personas y dejó al menos 20 heridas.
El suceso involucró a 16 vehículos, incluyendo camiones de carga y automóviles particulares. Aunque las causas del accidente están siendo objeto de investigación, usuarios de esta carretera han señalado que los incendios de pastos cercanos son comunes y limitan la visibilidad de los conductores en las carreteras de México.
Ante esta lamentable situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que se realice una exhaustiva investigación sobre el accidente y las acciones llevadas a cabo por la concesionaria de la autopista, con el objetivo de advertir a los automovilistas sobre este tipo de situaciones y garantizar la seguridad en las carreteras.
En ese sentido, la senadora Alejandra Lagunes, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a la Guardia Nacional, para que continúen con las investigaciones para evaluar el cumplimiento de las medidas de seguridad en la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno, de acuerdo con su título de concesión.
La senadora Lagunes, del Partido Verde Ecologista de México, hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que emitan un comunicado dirigido a los usuarios de caminos federales y a los concesionarios de autopistas federales.
Su objetivo es concientizar sobre los peligros de arrojar colillas de cigarrillos u otros residuos inflamables en las carreteras, así como la importancia de eliminar el uso del fuego para quemar pastos aledaños a los caminos, con el fin de prevenir accidentes viales y reducir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.
Esta petición de la senadora, tiene como objetivo resaltar la importancia sobre la seguridad de las personas que usan las carreteras federales, y que debe ser una prioridad para el Gobierno de México implementar medidas concretas para evitar tragedias similares en el futuro.
AM.MX/fm