Propone PT ampliar a 10 meses los períodos ordinarios del Congreso de la Unión

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (AlmomentoMX).- Con el fin de fortalecer al Poder Legislativo frente a los otros poderes de la federación y recuperar la confianza de los ciudadanos hacia sus representantes populares, las senadoras Alejandra León Gastélum, Nancy de la Sierra, Geovanna Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo propusieron ampliar los períodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión.

Las legisladoras del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, GPPT,  presentaron a la Comisión Permanente una iniciativa para reformar los Artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de ampliar de 6.5 meses a 10 meses los periodos ordinarios de ambas cámaras legislativas.

El documento plantea reducir el rezago legislativo existente en el Congreso mediante la ampliación de los dos periodos ordinarios de sesiones para contar con mayor tiempo para el estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley que se presenten.

Señala que a pesar de la gran cantidad de insumos legislativos presentados por las distintas fuerzas políticas, el porcentaje de productos aprobados es muy bajo, en gran parte, por el tiempo que actualmente laboran las cámaras de senadores y diputados.

Por ello, destaca, la ampliación de los períodos ordinarios de trabajo legislativo debe ser vista como un deber y una oportunidad para recuperar e incrementar, a base de buenos resultados, la erosionada confianza que los ciudadanos tienen en sus legisladores.

Además de que permitirá al Poder Legislativo ampliar sus capacidades de vigilancia y fiscalización ante un Poder Ejecutivo que desarrolla sus funciones durante todo el año.

A nivel internacional México actualmente sesiona 2 meses por debajo de la media regional, ya que en los parlamentos de América Latina, sesionan en promedio 8.81 meses al año.

Destacando los casos de El Salvador y Bolivia, que sesionan 11 y 12 meses, respectivamente, seguidos por Ecuador, Nicaragua y República Dominicana cuyos períodos ordinarios suman 10 meses.

En países como Alemania, Australia y Canadá, si bien las fechas de inicio de los períodos ordinarios de sesiones de sus respectivos parlamentos se encuentran establecidas constitucionalmente no ocurre lo mismo con las fechas de término. Abriendo esto la posibilidad de legislar la mayor parte del año de acuerdo a sus necesidades.

En el plano local, el documento señala que de las entidades federativas en México, sobresalen los poderes legislativos de Baja California y Colima, los cuales sesionan 12 y 10 meses, respectivamente, seguidos de Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Yucatán que ordinariamente sesionan 9 meses.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Legislativos y de Estudios Legislativo de la Cámara de Senadores establece que el Primer Periodo Ordinario del Congreso iniciará a partir del 15 de julio de cada año y terminará el 15 de diciembre, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el Artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre.

Y el Segundo a partir del 15 de enero y durará hasta el 15 de junio del mismo año.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

José Antonio Meade es nombrado presidente del Consejo de Administración de HSBC México

José Antonio Meade encabezará el órgano responsable de la supervisión estratégica y del gobierno corporativo de HSBC en México.

Pemex aumenta procesamiento de crudo a 1.5 millones de barriles diarios; reduce deuda en 20 mil mdd e incrementa en 34% inversión para el...

El incremento en la inversión para 2026, se traduce en monto de 425 mil mdp. En el 2025 se avanzó en el pago a proveedores con un monto de 390 mil 203 mdp y por primera vez en 11 años mejoró la calificación crediticia de Pemex. La producción de hidrocarburos incrementó en más de 122 mil barriles diarios, las ventas de gasolina, diésel y turbosina tuvieron un crecimiento de casi 8% y de fertilizantes fosfatados y nitrogenados en 21%

Diputado Sergio Torres presenta mejoría tras ataque armado en Culiacán: Rocha Moya

Sergio Torres continúa en terapia intensiva, sedado e intubado, aunque con avances positivos luego de la reducción de medicamentos.

Detienen al alcalde de Tequila, Jalisco; lo ligan a extorsiones a empresarios y comerciantes

También fueron detenidos tres servidores del Ayuntamiento de Tequila: el director de Seguridad Pública, el de Catastro y Predial y el de Obras Públicas.