CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso capitalino presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua CDMX, para que nuevas construcciones garanticen por lo menos en un 70 por ciento su sustentabilidad hídrica.
En tribuna, el diputado Federico Chávez expuso que en la Ciudad de México se construyen nuevos desarrollos, se conectan a una red hidráulica vieja y sobreexplotada, con riesgos. Como ejemplo, mencionó que hay mantos acuíferos sobreexplotados que provocan hundimientos de hasta 30 centímetros por año.
De acuerdo con 24Horas, por ello, señaló necesario actualizar la ley para evitar el colapso del drenaje, de tal manera que las nuevas construcciones traigan consigo tecnologías y mecanismos de infiltración que permitan captar agua de lluvia y mecanismos como jardines infiltrantes que permitan la filtración de agua al subsuelo.
“A partir de esta reforma, será obligatorio presentar proyectos ejecutivos de instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y ecotecnologías ahorradoras”, indicó.
El panista explicó que siete de cada diez litros que consuma el mantenimiento y operación de estos grandes desarrollos, deberán provenir de fuentes sustentables, captación pluvial o reciclaje, dejando de presionar a la red de agua potable que abastece a las colonias vecinas.
La iniciativa plantea que el desarrollador debe garantizar la instalación, permanencia y funcionalidad de estos sistemas durante todo el tiempo que el inmueble esté en uso.
Además, faculta a las autoridades para verificar que estos sistemas existan y funcionen antes de otorgar la Autorización de Uso y Ocupación.
Asimismo, el texto propuesto prohíbe explícitamente emitir cualquier disposición administrativa o acuerdo que dispense o prorrogue este requisito.
AM.MX/fm
