martes, junio 18, 2024

Propone Morena acotar reasignación discrecional de recursos en el GEM

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 01 de noviembre (AlmomentoMX).- Con la intención de inhibir y acotar la discrecionalidad de reasignaciones de recursos a dependencias, entidades, tribunales, poderes y órganos autónomos, la bancada de Morena en la 60 Legislatura presentó una iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México en materia de traspasos presupuestarios.

La diputada Azucena Cisneros Coss detalló que hoy el Código Financiero fija el valor del 25 por ciento del costo del total de cada programa como límite para poder llevar a cabo los traspasos que resulten necesarios para eficientar la operación y establece que cuando se rebasen estos porcentajes el Ejecutivo deberá solicitar autorización a la Legislatura.

Sin embargo, un análisis del gasto ejercido por el Gobierno del Estado de México en el 2018, refleja que se realizaron ampliaciones de gasto que superaron el porcentaje permitido del 25 por ciento y que se canalizaron a Salud, otros servicios Generales, y la Coordinación de Comunicación Social.

“La necesidad de que el Poder Legislativo recobre su función de contrapeso en materia de control presupuestal, implica también establecer controles y reglas sobre el ejercicio de los recursos, pues hoy las reglas permiten hacer adecuaciones y traspasos entre los distintos programas, a fin de ajustar distintos capítulos de gasto”, precisó Cisneros.

Del análisis que puede hacerse del gasto ejercido durante el año 2018, se desprende que se realizaron ampliaciones de gasto que involucraron poco menos de 12 mil millones de pesos equivalentes al 5 por ciento del monto global del presupuesto de 281.1 mil millones de pesos.

Al analizar el desglose por finalidad y función en que se clasifican los egresos, se tiene que existieron distintos rubros que presentaron incrementos superiores a un 25% entre los cuales se encuentran los de Salud (35.7%), Otros Servicios Generales (29.9%) y destacadamente Comunicaciones con (271.4%). Asimismo, resalta que, pese a los mayores ingresos obtenidos, durante el ejercicio 2018 se reportó un subejercicio del 34.6 mil millones de pesos, equivalentes al 14% del presupuesto modificado.

Las dependencias que más beneficios obtuvieron por las modificaciones presupuestarias fueron la Secretaría de Salud (31.8%), la Secretaría Técnica del Gabinete (26.6%), la Coordinación General de Comunicación Social, pese a que el artículo 310 del Código establece al gasto en comunicación como el primero a ser recortado en caso de reducciones de presupuesto.

La legisladora presentó en el pleno la propuesta para modificar los artículos 317 y 317 Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios en materia de traspasos presupuestarios.

“La iniciativa que se presenta a su consideración persigue reducir el margen de discrecionalidad con que cuentan las dependencias y entidades de gobierno para realizar traspasos entre Capítulos de Gasto y Programas de la estructura programática.

La propuesta establece reducir del 25 al 5 por ciento, el límite con el que contarán las entidades ejecutoras de gasto, para poder realizar traspasos presupuestales internos. En tanto que, tratándose de traspasos presupuestales externos, se propone modificar el actual porcentaje del 5 al 3 por ciento.

“Con la aprobación de dichas modificaciones, esta Legislatura estará en posibilidad de emprender una mayor y mejor vigilancia del gasto público, lo que sin duda representa el cumplimiento con las y los mexiquenses, quienes demandan una rendición de cuentas efectiva y la eliminación de excesos por parte de la clase gobernante, así como mayor disciplina y transparencia en la forma en que se gastan sus recursos”, apuntó Azucena Cisneros.

AM.MX/fm

Artículos relacionados