Propone Monreal uso de Firma Electrónica en tribunales para garantizar el derecho a una justicia pronta y expedita

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los desafíos que ha traído la pandemia por Covid-19 en materia de justicia, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), la Firma Electrónica Avanzada (e. Firma), o cualquiera de las respectivas firmas electrónicas que contemplan los tribunales locales.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señala en su propuesta que la contingencia provocada por el Covid-19, y sus devastadores efectos globales, han afectado cada ámbito del desarrollo humano de manera significativa.

Los devastadores efectos globales que ha traído el Covid 19, no pueden privar el derecho a una justicia pronta y expedita en México, por lo que es necesario el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los tribunales facultados para impartirla, a través de la Firma Electrónica.

A medida que la pandemia se propaga por el mundo y su daño se expande, agrega, las restricciones en el movimiento de personas, el funcionamiento de los servicios y el distanciamiento físico se estiman necesarios para conservar la salud de todos; sin embargo, apunta, dichas medidas no pueden significar la privación del derecho al acceso a la justicia pronta y expedita.

Monreal Ávila detalla que la cuarentena ha afectado sensiblemente al sistema de impartición de justicia, ya que jueces, personal administrativo, abogados postulantes, víctimas, operadores jurídicos en general y toda persona que requiera acceder a la justicia impartida por tribunales, han tenido que resguardarse y acatar las recomendaciones de las autoridades para mantenerse saludables.

Esto, apunta, ha generado ralentización y, en algunos casos, parálisis en el curso normal de los procesos judiciales, a pesar de que se previeron medidas extraordinarias para atender casos urgentes. “La pandemia ha venido a exigir el replanteamiento de algunos escenarios y la manera en la que se lleva a cabo el cumplimiento de las diversas funciones del Estado”, asevera.

En un contexto como el descrito, puntualiza, las herramientas tecnológicas se presentan como una solución ante la limitante de la presencia física de las personas en los espacios público y privado, de ahí que la presente iniciativa tiene el propósito de promover el uso de las TIC’s en los tribunales facultados para impartirla, a través de la Firma Electrónica.

Este sistema, afirma Ricardo Monreal, podrá ser utilizado para realizar diversos actos procesales como la presentación de escritos, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consulta de acuerdos, resoluciones y sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales.

Con esta reforma al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el senador busca establecer una herramienta que produzca los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, además de que su uso, como el de cualquier otro servicio que presten los tribunales, sea gratuito.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con ingresos récord en 2025, la CFE fortalece su salud operativa y financiera

Al cierre del 2025, los ingresos totales de la CFE se ubicaron en 681,999 mdp, cifra récord que representa un crecimiento anual de 2.2%. Los ingresos por venta de energía se incrementaron en 2.3%, como resultado de la dinámica observada en los sectores de suministro calificado, doméstico y comercial

La Secretaría de Hacienda optimiza deuda pública mediante refinanciamiento local

Gobierno Federal intercambia valores por más de 100 mil millones de pesos

Abril, mes del niño: el emprendimiento infantil y la inteligencia artificial marcan el futuro de México

De acuerdo con cifras de BusinessKids, actualmente se han formado más de 170 mil niños emprendedores en México y más de 200 mil a nivel mundial, posicionando al país como referente en el desarrollo de habilidades empresariales desde la infancia.

Autoridades alertan sobre fraudes mediante mensajes de texto a automovilistas

SEMOVI alerta sobre estafas mediante SMS falsos que notifican supuestas multas en Ciudad de México, aclarando que no envía sanciones por este medio y exhortando a verificar adeudos solo en canales oficiales para evitar fraude y robo de datos.