Propone Monreal regular tasas de interés y cobros bancarios para avanzar en la inclusión financiera

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Para impulsar una verdadera inclusión financiera, principalmente de la población con menos recursos, el senador Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa que fortalezca la regulación y supervisión de los préstamos y créditos otorgados por instituciones de banca múltiple, y con ello evitar que las tasas de interés sean muy elevadas y procurar que los cobros sean razonables.

El planteamiento se refiere a incluir los conceptos de accesibilidad y razonabilidad, adicionando las fracciones I Bis y XII Ter al artículo 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, e incorporar los elementos, criterios y parámetros prácticos necesarios.

En su propuesta, el coordinador de los legisladores de Morena en el Senado de la República, menciona que de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, es el Banco de México (Banxico) la institución encargada de propiciar que las instituciones de crédito y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables.

Sin embargo, expone el senador Monreal, la realidad es que los créditos que se otorgan, a través de tarjetas, nómina, personales e hipotecarios, entre otros, se alejan de la tasa de referencia que determina el Banxico, lo que hace aún más difícil el acceso a un crédito, afirma el senador Ricardo Monreal.

Lo anterior se refleja en que el 42.9 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a un crédito, el 31 por ciento de la población adulta cuenta con un crédito formal, mientras que el 38.6 por ciento cuenta con al menos un crédito informal, refiere.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual