Propone Daniel Ávila Ruiz que PEF sea analizado también por el Senado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (AlmomentoMX).- El senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, dijo que no existe justificación alguna para que haya una limitante constitucional a fin de que la Cámara de Senadores no participe en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que planteó reformas a diversos artículos de la Constitución.

Su propuesta, señala, tiene como propósito facultar al Senado para analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; elimina que dicha disposición sea una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados y establece que el PEF tendrá el carácter de Ley.

Con esta reforma constitucional se pretende que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación intervengan ambas cámaras del Congreso de la Unión, a fin de  homogeneizar el Poder Legislativo en materia presupuestal, y así, administrar de una mejor manera el gasto público, argumentó el legislador.

El hecho de que ambas cámaras participen en su deliberación y aprobación, funda el beneficio adicional que el Presupuesto adquiere el carácter de ley formal, como la Ley de Ingresos y, por lo tanto, el Ejecutivo queda facultado constitucionalmente para hacer observaciones a ambos.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Weapons el nuevo thriller de terror estrenará en HBO Max este 24 de octubre

El thriller de terror Weapons, dirigido por Zach Cregger y protagonizado por Josh Brolin y Julia Garner, se estrena el 24 de octubre en HBO Max y llegará a cines e IMAX en agosto de 2025.

Jóvenes de PILARES Tlacopan representarán a México en competencia internacional de robótica

Cristopher Pérez y Ángel Fuentes, usuarios de PILARES Tlacopan, viajaron a Panamá para representar a México en el Open Championship Americas 2025 de robótica, tras obtener el tercer lugar nacional en la Olimpiada WRO.

La Feria del Taxi 2025 impulsará la renovación de vehículos en la CDMX

SEMOVI realizará la Feria del Taxi 2025 del 20 al 22 de octubre en Ciudad Deportiva, donde taxistas recibirán asesoría para renovar vehículos, acceder a financiamientos y conocer los Programas de Sustitución.

Clara Brugada celebra la fuerza de Xochimilco con récord histórico de cempasúchil

Clara Brugada presentó el Sendero de las Almas en Xochimilco y celebró el récord histórico de 6.3 millones de plantas de cempasúchil, símbolo de identidad y resistencia, en el marco de las festividades del Día de Muertos en la CDMX.