CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistirá en enviar su iniciativa de reforma al Poder Judicial, a través de la cual busca que los jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular.
“Se hace la promoción como campañas y a ver quién es, de dónde viene, qué estudio, porque es muy fácil saber sobre los antecedentes”, refirió el mandatario federal.
Así, mencionó que cuando se den a conocer los perfiles de las y los jueces, magistrados y ministros, “va a salir gente a decir ‘yo no quiero que él ocupe ese cargo porque yo fui víctima de una resolución en mi contra por corrupción’ o ‘yo fui víctima del influyentismo que llevó a cabo este juez, este magistrado, este ministro'”.
Además, explicó que su propuesta no plantea que quienes ya estuvieron en esos cargos no participen, sino que puedan “los que estén” y que “entren nuevos”.
Una de las iniciativas de reforma que más ‘ruido’ ha causado es aquella que modificará la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
En ese sentido, AMLO perfila la revocación de juzgadores y la eliminación de diversas prestaciones. También considera el establecimiento de un Tribunal interno que sustituya al Consejo de la Judicatura.
AM.MX/fm