Ciudad de México.- El senador Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que propondrá a legisladores de todos los grupos parlamentarios que el Senado otorgue, post mortem, la Medalla Belisario Domínguez a Porfirio Muñoz Ledo, como una manera de reconocer su contribución a la transición democrática de México.
El legislador de Morena destacó la trayectoria de Muñoz Ledo y afirmó que la labor en la construcción de instituciones públicas y la promoción de una profunda reforma del Estado mexicano son méritos suficientes para que se le conceda esta condecoración.
“Su extraordinario legado en áreas como la academia, la cultura, la diplomacia, la ideología, la intelectualidad y la política son una fuente inagotable de conocimiento y sabiduría política. Porfirio Muñoz Ledo le ha legado a México una biblioteca de sabiduría política, a través de sus profundas reflexiones”, agregó.
Rojas Díaz Durán recordó que luchó junto a Porfirio, Cuauhtémoc Cárdenas y la senadora Ifigenia Martínez, en la Corriente Democrática, movimiento que enfrentó al partido de Estado y al régimen autoritario de aquellos años.
“Colaboré en su trascendental proyecto de Reforma del Estado e iniciamos juntos el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México desde 1991”, añadió.
Alejandro Rojas mencionó que llevará al Pleno su propuesta para que se turne a la comisión respectiva, a fin de que este año Porfirio Muñoz Ledo reciba el máximo galardón que otorga el Senado de la República, para reconocer a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.
El senador agregó que Porfirio Muñoz Ledo fue embajador, legislador en varias ocasiones, tribuno destacado, impulsor de instituciones, pensador sin barreras, polemista imbatible, compañero de causas libertarias y generador de múltiples transformaciones.
“No faltan méritos para justificar el reconocimiento que este ilustre mexicano merece. Honor a quien honor merece”.
Díaz Durán abundó que la medalla Belisario Domínguez ya se ha entregado post mortem: fue el 27 de octubre del año 2010 al rector Javier Barros Sierra, por su defensa a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1968, y a Luis H. Álvarez, por su trabajo en favor de grupos vulnerables.
AM.MX/CV