Propondrá Claudia Sheinbaum modificar 4 artículos constitucionales con Plan B: Ricardo Monreal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum se enviará mañana al Legislativo y se trata de una reforma constitucional.

Tras salir de Palacio Nacional, indicó que la propuesta es modificar cuatro artículos constitucionales y los partidos PT y PVEM ya han manifestado su apoyo.

“Estamos a la espera de que la Presidenta decida a qué Cámara va a enviar el Plan B, el Plan B tiene modificaciones a cuatro artículos de la Constitución. Los artículos que se modificarían son el 35, 115, 116 y 134, con temas de revocación de mandato, consulta popular, el tope de regidores de ayuntamientos, congresos locales y remuneraciones a servidores públicos”.

Monreal recordó que “los partidos políticos de la coalición han ofrecido su respaldo al 100% sobre el contenido de la misma, vamos a esperar a mañana a qué cámara decide la Presidenta enviarla”.

El diputado morenista indicó que en el Plan B no está incluida la propuesta de trasladar la organización de la elección de jueces y magistrados para finales de 2027 o 2028.

Sin embargo, manifestó que la presidenta Sheinbaum analiza enviar otra reforma constitucional exclusiva en materia de elección judicial.

Hasta el momento, también se mantiene en análisis modificar la fecha de la revocación de mandato, por lo que no se incluirá esa propuesta en el Plan B.

El legislador manifestó que los equipos de redacción de la Secretaría de Gobernación afinaban los últimos detalles de la iniciativa de reforma denominada Plan B.

A la reunión en Palacio Nacional asistieron el diputado Monreal, así como el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier, y la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Semujeres y Colmex presentan exposición documental sobre lucha feminista y derechos de las mujeres

Semujeres y Colmex presentan exposición sobre la lucha feminista en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. La muestra documenta memoria, activismo y su influencia en leyes y políticas públicas en Ciudad de México

Entregan viviendas del Bienestar en Quintana Roo y Nayarit

Este miércoles, se entregaron un total de 106 nuevas viviendas en beneficio de familias en el sureste y occidente del país.

Que las suscripciones digitales no afecten tu presupuesto; Profeco te orienta

En diciembre de 2025 entró en vigor una reforma a la LFPC para poner límites claros y fortalecer los derechos de quienes contratan servicios digitales

Reportan avistamiento de cocodrilo en la Central de Abastos de Tabasco

Un cocodrilo de aproximadamente 1.5 metros de largo generó sorpresa y miedo entre comerciantes y veladores de la Central de Abasto de Tabasco