MÉXICO.- La pandemia se extiende, las clases se suspendieron, las calles se vacían, las personas trabajan desde casa y la crisis sanitaria y económica comienza a sentirse para todos, pero sobre todo, para quienes viven cada día de sus actividades en las micro, pequeñas y medianas empresas, o en la economía informal.
Así surge #PROPINAMX, una iniciativa de empresarios mexicanos que invitan a todos a sumarse a una red de micro proveedores de bienes y servicios para incentivar la economía de los grupos más vulnerables ante la crisis del coronavirus.
La pandemia mundial del coronavirus está afectando principalmente a las micro empresas en México y a los micro proveedores de servicios, resultando en más de 30 millones de mexicanos que actualmente están en sus casas sin goce de sueldo y sobre todo, sin recursos para mantener el día a día durante esta etapa.
En mi oficina, Don Tirzo, se quedó sin trabajo el día en que salimos todos a trabajar desde casa. Le anticipamos el dinero que gana en un mes…le daremos seguimiento reto #propinamx pic.twitter.com/UQufS1qrhu
— augusto arellano (@ostoa1) March 25, 2020
De acuerdo a cifras del INEGI, 31 millones de mexicanos trabajan bajo esquemas de informalidad en el país, mientras que poco más de 4.1 millones pertenecen a micro y pequeñas empresas.
Ante esta crisis, los empresarios Augusto Arellano y Antonio Cervantes crearon la iniciativa #PROPINAMX, como una red que actúa a manera de servicio de gratitud y concientización ante la importancia de mantener estos negocios activos y ayudarlos a atravesar la crisis.
Ayer me fui a cortar el pelo porque mi peluquero ya iba a cerrar por contingencia COVID-19, le dije que le voy a mandar a su cuenta mi próximo corte por adelantado. Lo mismo con los demás micro proveedores en mi red cotidiana. Éntrale al Reto #PropinaMx para salir de esta JUNTOS. pic.twitter.com/NK3nllabng
— Antonio Cervantes Guerrero (@Cervantes1974) March 25, 2020
Se trata de una circunstancia de emergencia en la que trabajar desde casa implica vaciar las calles y dejar a la intemperie a todas las personas que viven al día, razón por la que nuestros propios recursos servirían para aliviar su situación en los próximos meses.
Así, cuando la pandemia se controle y todos regresemos a la normalidad de nuestras actividades aún podremos cortarnos el cabello en la estética local o comprar el desayuno en la fondita de siempre.
El momento de actuar con medidas de urgencia es este y viene con una eficacia rápida para recurrir a las micro redes individuales, porque solo nosotros conocemos a nuestro micro proveedor y somos nosotros quienes debemos actuar con responsabilidad y empatía y apoyarnos solidariamente para que todos salgamos adelante.
AM.MX/vgs