fbpx Propensos 28% de mexicanos a padecer problemas de salud mental

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (Al Momento Noticias).- De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, 28 por ciento de los mexicanos tendrá un problema de salud mental en algún momento de su vida.

El coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Benjamín Guerrero López, precisó que 14 por ciento de los mexicanos podrían presentar trastorno de ansiedad; nueve por ciento algún tipo de depresión y uno por ciento esquizofrenia.

El especialista subrayó en un comunicado que varias enfermedades mentales se presentan entre adolescentes y adultos jóvenes, quienes atraviesan múltiples cambios hormonales, sexuales y sociales.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse este 10 de octubre, Guerrero López resaltó la importancia de la detección oportuna, ya que, la sociedad tiende a discriminar a quienes perdieron la noción de la realidad a causa de padecimientos mentales y a normalizar a los afectados con trastornos de depresión, ansiedad, violencia y adicciones.

“La esquizofrenia y la psicosis generan actitudes excéntricas o erráticas, a veces acompañadas de alucinaciones visuales o auditivas causantes de que las personas hablen solas por la calle, lo que provoca rechazo aunque ese individuo no vaya a causar ningún daño a los demás”, precisó.

El especialista detalló que la salud mental consiste en que el individuo tenga la capacidad de afrontar las dificultades diarias, adaptarse sin producir malestar a la realidad que lo rodea, que sea productivo y creativo y que ayude a su familia o comunidad.

El experto advirtió que cuando una persona está frecuentemente irritada con su trabajo o con su vida, permanentemente deprimido o sometido al consumo de sustancias hay que encender las alarmas, porque algo va mal, de igual forma con los que establecen y replican relaciones afectivas regidas por la violencia.

Guerrero López recalcó que estas enfermedades se pueden tratar con terapia y medicamentos, pero “es fundamental tener un diagnóstico adecuado para atenderlas, pues la gama de padecimientos es amplia y va de algunos trastornos episódicos a otros crónicos, e incluso asociados a otros desórdenes (la llamada comorbilidad)”.

Atender estas condiciones entre los mexicanos es un reto para la comunidad psiquiátrica, en un país con problemas de desigualdad social, carencia de educación básica y violencia, dificultades estructurales que crean barreras para el acercamiento con médicos y medicamentos, sostuvo el especialista.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *