miércoles, junio 19, 2024

Promueven iniciativa para homologar criterios para sancionar feminicidios en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, consideró fundamental establecer un marco jurídico para prevenir, sancionar e investigar los feminicidios con los mismos criterios y mecanismos legales en todos los estados de la República.

Se trata, agregó, de responder a la grave situación que enfrenta nuestro país por el creciente número de feminicidios en la última década, ya que las estadísticas oficiales y de diversos organismos no gubernamentales nos muestran que las víctimas no son únicamente mujeres adultas, sino que también afecta a niñas y adolescentes.

Por ello, la legisladora de Morena presentó una iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de feminicidio, que permita prevenir, sancionar, investigar y reparar la violencia más extrema en contra de la mujer.

Indicó que con ello se dotaría de certeza jurídica a las víctimas, se combatiría la impunidad y las injusticias en los procesos judiciales sobre estos casos.

Marybel Villegas agregó que, con la propuesta enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, se busca desarrollar una homologación del tipo penal del feminicidio, que establezca un marco jurídico general para las diversas razones por las que se priva de la vida a una mujer.

Con ello, precisó, se impulsaría un mismo parámetro para que quien cometa el delito de feminicidio sea juzgado con los mismos criterios y la misma rigurosidad en cada región del país.

“La creación de esta ley es un paso esencial hacia una sociedad más justa e igualitaria, porque no podemos permitir que las mujeres sigamos viviendo con miedo; es hora de actuar juntas y mandar un mensaje claro de que no vamos a bajar la guardia contra la violencia de género”, manifestó.

Este delito, puntualizó la senadora, no puede quedar impune y siempre se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para castigar a los culpables, “es tiempo de actuar para poner fin a esta realidad que afecta a nuestras mujeres”.
AM.MX/fm

Protestas en Israel contra Benjamín Netanyahu

Entre sus protestas acusan al funcionario de ser un “criminal”, toda vez que lo señalan como el responsable de no llegar a un acuerdo de paz, así como recrudecer los ataques en la Franja de Gaza.

Artículos relacionados