fbpx

OAXACA, OAXACA, 22 de febrero (AlmomentoMX/SemMéxico).- Alejandra García Morlán, diputada federal del Partido Acción Nacional, brindará asesoría jurídica para que los miles de madres y padres de familia y las coordinadoras de las estancias infantiles afectadas por el recorte al presupuesto de este programa puedan ampararse ante la medida gubernamental.

Así lo dio a conocer la legisladora quien precisó que este mismo acompañamiento deberán de proporcionarlo sus compañeras y compañeros de bancada, así como aquellos partidos políticos que deseen sumarse para atender a menores de edad y a quienes administran las cerca de nueve mil 500 estancias en todo el país.

“Depende mucho el juicio de amparo si se otorga ya la suspensión provisional; si eso ocurre, el gobierno federal está obligado a mantener las estancias infantiles tal y como era antes de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, el pasado 24 de diciembre”, precisó.

Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat confirmó atendió a las coordinadoras de las estancias infantiles en Oaxaca, quienes le solicitaron intervención, ante la incertidumbre de las y los tutores de más de siete mil infantes atendidos en estos centros.

A pregunta de SemMéxico reconoció que asumir la potestad de las estancias representaría para su administración un gasto superior a los 80 millones de pesos anuales; “el presupuesto de dos secretarías”, remarcó.

Sin embargo, mencionó, habrán de valorarse esquemas de financiamiento para mantener estos espacios “con el fin de evitar lastimar a este sector de la población”.

Padrones inflados, dice Nancy Ortiz

De su lado, la coordinadora de programas sociales del gobierno federal en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera, declaró a la prensa que la mayoría de las 231 estancias infantiles en Oaxaca presentan padrones inflados, incumplimiento de lineamientos, niños registrados que no existen, locales que no funcionan y una fuerte corrupción en la estructura de supervisión.

Manifestó que para iniciar una estancia infantil la responsable recibía 70 mil pesos a fondo perdido del gobierno federal, pero hubo personas que recibieron el dinero y nunca abrieron la estancia.

Aunque la funcionaria federal no precisó cuándo realizaron el diagnóstico. Si fueron o no notificadas las familias y operadoras de las estancias. Tampoco dio detalles de dónde se puede consultar el instrumento de diagnóstico, la fecha de levantamiento y los datos procesados.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios