Dakhla, Marruecos, a 29 de enero, 2021. La asociación Nord Sud Action es una asociación del Reino de Marruecos que nació hace 13 años con la vocación de contribuir a la promoción de las regiones del Sur de Marruecos, antes conocido como Sahara Occidental. Recientemente dicha asociación ha organizado una edición especial de un circuito 4×4 desde Dakhla hasta el Gargarate, frontera con Mauritania. Este circuito se organiza cada año, normalmente en el mes de noviembre, con motivo de la conmemoración de la Marcha Verde, evento histórico que se dio del 6 al 9 de noviembre de 1975. El presidente de Nord Sud Action es Omar El Alaoui El Balrhiti, el cual cuenta con el apoyo del Consejo de la Región Dakhla Oued Eddahab y de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo.
En entrevista ante una comitiva de reporteros invitados a Dakhla, Omar El Alaoui explicó: ¨Ante la actual situación sanitaria debido al coronavirus, todos nos tuvimos que ‘reinventar’ con el objetivo de aprovechar el potencial de los productos turísticos de esta región. En este caso, Nord Sud Action entiende que la crisis puede ser una excusa perfecta para potenciar y estimular el turismo nacional, un sector que está siendo duramente fustigado debido a la Covid-19. Se apuesta claramente por el turismo doméstico, por esta razón, se han dibujado programas turísticos atractivos para que los marroquíes y extranjeros residentes en Marruecos puedan descubrir el país¨.
En este viaje, han participado reputados empresarios nacionales, promotores turísticos, artistas, médicos, líderes asociativos y de ONGs, agentes de viajes y periodistas extranjeros. Con estas iniciativas, Nord Sud Action pretende dar a conocer el potencial económico y social del país y demostrar ‘in situ’ el esfuerzo que se está haciendo desde la administración para que Marruecos sea realmente un referente a diferentes niveles. También, se busca “expresar un compromiso incondicional e inalterable con la defensa de la integridad territorial”, dice la entidad en un comunicado enviado a la prensa.
El viaje de estas personalidades en Marruecos, según la misma nota, servirá para abrir un foro de debate sobre el desarrollo, el progreso y la integridad del país reinado por Mohammed VI.
El presidente del Consejo Regional de Dakhla Oued Eddahab, Yanji El Khatt, concedió una audiencia a los participantes de la expedición. Durante el encuentro oficial, el mandatario destacó la importancia de generar confianza a los inversores, dotando a la zona de infraestructuras que serán claves para el desarrollo económico y social de la zona.
Aprovechando la presencia del presidente del Observatorio de Derechos Humanos en Cataluña, ha recordado que hay una apuesta clara y convencida del papel que deberá tener la mujer en los centros de decisión. También ha hecho mención a la seguridad, la que debe ser una pieza indiscutible para generar paz y confianza para los que quieren invertir y visitar Dajla.
*Con información de Diari La República Checa