fbpx

obama_estadounionWASHINGTON, 13 de enero (Al Momento Noticias).- En el último tramo de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, aseguró el martes que en el último tramo reiteró que seguirá luchando para arreglar el sistema migratorio, el cual calificó como “roto”, redoblará esfuerzos para proteger a los niños de la violencia de las armas y buscará aumentar el salario mínimo.

En su último informe sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, el mandatario expuso su plan para el último año de su gestión y el futuro del país, “En mi discurso final a esta cámara, no quiero hablar solo sobre el año que viene. Quiero centrarme en los próximos cinco años, 10 años y más allá. Quiero centrarme en nuestro futuro”, señaló.

Abordó el tema migratorio, luego de que más de 145 miembros de su propio Partido Demócrata, entre ellos la precandidata presidencial Hillary Clinton, repudiaron su decisión de lanzar redadas para la deportación de familias inmigrantes centroamericanas, pero no anunció cambios en dicha política.

En su respuesta, el congresista Mario Díaz-Balart mostró una postura migratoria más suave. “Nadie que trabaje responsablemente, cumpla con nuestras leyes y ame a EU debe sentirse rechazado en este país”, subrayó.

Al evocar el cataclismo económico que heredó de George W. Bush, Obama aseguró además que Estados Unidos cuenta con la economía más resistente y fuerte del mundo.

El presidente fijó una hoja de ruta para enfrentar los grandes retos que deberá sortear quien le suceda en el cargo desde 2017 y criticó a los aspirantes republicanos a la Presidencia, ya que dijo que la ante las amenazas de Medio Oriente deben ser más que llamados a bombardear civiles.

Señaló también que su gobierno ha conseguido garantizar la seguridad nacional ante la amenaza terrorista y aseguró que el Estado Islámico no amenaza la existencia nacional de Estados Unidos, pero pidió a los miembros del Congreso votar para autorizar el uso de la fuerza militar contra dicho grupo terrorista.

Reiteró su llamado al Congreso para anular el embargo a Cuba y cerrar la cárcel de Guantánamo, “reconozcan que la Guerra Fría ha terminado”, expresó el mandatario.

Según The American Presidency Project, el discurso del martes duró una hora y fue de sus mensajes más cortos del Estado de la Unión, el que dio en 2009 duró 51 minutos, mientras que en 2010 pronunció el más largo, el cual duró 69 minutos.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *