Prohiben a Trump usar fondos militares para financiar el muro en la frontera con México

Fecha:

WASHINGTON. D.C.- Un juez estadounidense prohibió al presidente Donald Trump usar 3,600 millones de dólares en fondos militares para la construcción de un muro en la frontera con México.

El fallo del martes sigue a otro emitido en octubre por el juez de distrito de Estados Unidos, David Briones, en El Paso, Texas, en el que concluyó que la declaración de Trump de una emergencia nacional para redirigir las asignaciones del Departamento de Defensa a un proyecto para la construcción del muro que el Congreso específicamente rechazó pagar era ilegal. El gobierno apelará el fallo de octubre.

La decisión de Briones podría obstaculizar la capacidad de los legisladores para acordar esta semana un proyecto de ley de gastos para el año fiscal 2020, donde el financiamiento del muro fronterizo es, una vez más, una piedra de tope clave. La Casa Blanca puede redoblar su solicitud de más fondos directos para el muro si se prohíbe la opción de transferencia.

Briones concluyó que debido a que las acciones de la administración “son ilegales y los representantes del pueblo -el Congreso- se negaron a expandir el proyecto del muro fronterizo como pretenden los demandados, el interés público se beneficiaría impidiéndolas”.

El juez dijo que no le impide al presidente utilizar 2,500 millones de dólares en fondos del Pentágono destinados a un programa antidrogas, en línea con un fallo que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió en julio, donde autorizó a la administración para avanzar con la construcción de 100 millas (unos 160 kilómetros) de cercos fronterizos. Trump alabó el fallo del tribunal en ese momento.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“El fallo de hoy afirma que el presidente no es un rey y que nuestros tribunales están dispuestos a controlarlo cuando sobrepase sus límites”, dijo Kristy Parker, abogada de Protect Democracy, que representa al condado de El Paso y a un grupo de derechos humanos que presentó la querella.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata de California, calificó el fallo del martes como “una victoria para el Estado de derecho”.

“Una vez más, los tribunales fallaron rotundamente en contra del intento del presidente por negar nuestro sistema de separación de poderes, que es el espíritu de nuestra Constitución, al atacar el poder financiero constitucional exclusivo del Congreso”, dijo Pelosi en un comunicado.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos en San Francisco está evaluando otras objeciones al plan del presidente para financiar el muro presentadas por una coalición de estados y Sierra Club.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Brindar un suministro eléctrico con calidad y calidez es una prioridad para la CFE

El 071, en constante evolución tecnológica, atiende 44 millones de usuarias y usuarios al año. La CFE atiende 10 millones de visitas al año en sus Centros de Atención a Clientes. Cuenta con un portal y una aplicación para proporcionar servicios en línea. La CFE invita a la ciudadanía a actualizar sus datos para recibir información oportuna sobre su servicio eléctrico.

Cuauhtémoc proyecta Camino de Guanajuato recupera Garibaldi como espacio cultural

La alcaldía Cuauhtémoc proyectó gratuitamente la película Camino de Guanajuato en el Kiosco de Garibaldi para celebrar el centenario del Tenampa y el legado de José Alfredo Jiménez. Esta función forma parte de la estrategia para recuperar espacios públicos e impulsar vida nocturna y cultura accesible.

Delegación de Hubei China visita Benito Juárez para impulsar innovación

La alcaldía Benito Juárez recibió una delegación diplomática y académica de Hubei, China, para explorar rutas de colaboración en innovación, ciencia y desarrollo de talento. La meta es crear un centro de innovación, impulsar patentes compartidas y modernizar los servicios de salud y digitalización.

Clara Brugada presenta plan clave para la basura, inicia el 1 de enero

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presenta la campaña “Transforma tu Ciudad” preparando a la capital para el nuevo sistema de recolección de residuos que inicia el 1 de enero. Se anuncia una inversión de 500 millones para fortalecer la infraestructura y aprovechar el 56% de desechos orgánicos.