miércoles, febrero 21, 2024

Se inunda Progreso ante fuertes lluvias; activan Plan DN-III

MÉRIDA.— Las lluvias que cayó la tarde y noche de este miércoles en Yucatán dejaron graves afectaciones en el puerto de Progreso, sobre todo en la zona sur, en donde el agua llegó hasta un metro de altura. Las autoridades tuvieron que desalojar a más de 150 familias.

Colonias como Francisco I. Madero, Draguita, Ciénega 2000, Vicente Guerrero, Nueva Yucalpetén, entre otras, sufrieron lo peor de la tormenta. Incluso, la policía municipal usó lanchas para evacuar a las familias afectadas. El Ayuntamiento habilitó albergues en las escuelas ‘Candelaria Ruz Patrón’ y ‘Benito Juárez’ para recibir a la gente.

Ante esta situación, este jueves se activó el Plan DN-III en toda la zona afectada, hasta donde llegó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para platicar con los afectados y constatar los daños, como la pérdida de artículos electrodomésticos, vehículos y daños en las viviendas, principalmente de la zona de la ciénega.

⇒ Durante su visita a Progreso, Vila Dosal prometió a los vecinos que enviaría pipas y una perforadora de pozos para disminuir el nivel del agua; además, dijo que apoyaría con paquetes alimentarios para las familias afectadas por estas lluvias, asociadas a una zona de baja presión en el Golfo de México.

“Para ayudar a bajar el nivel del agua en el Fraccionamiento Ciénega 2,000 en Progreso, ya está operando una bomba especial para inundaciones y así apoyar a las familias afectadas por las intensas lluvias“, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter. “También ya está operando la perforadora de pozos para bajar el nivel del agua”, agregó.

Asimismo, elementos policiacos están en un operativo permanente en las colonias afectadas, a fin de evitar robos en casas cuyos habitantes se trasladaron a refugios o a otras zonas más seguras.

Hasta esta mañana se reportaban daños incuantificables, y se podía ver a personas de las zonas mencionadas sacando cosas y rescatando prácticamente lo que pudieran para no perderlo todo.

Te recomendamos:

Mérida construye ciclovía con neumáticos reciclados

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados