Programa Construyendo Bienestar impulsa viviendas seguras y combate el rezago social en Yucatán

Fecha:

Yaxkukul, Yucatán.- La calidez de un hogar digno está llegando a cada rincón del estado como parte de una transformación profunda. El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó recientemente el municipio de Yaxkukul para supervisar personalmente los avances del programa Construyendo Bienestar. Esta iniciativa busca que el derecho a la vivienda no sea solo una frase, sino una realidad palpable para combatir el hacinamiento y el rezago social. Con esta gira de trabajo, el mandatario reafirma que el Renacimiento Maya tiene como prioridad fortalecer el patrimonio de las familias yucatecas más vulnerables.

El acceso a una vivienda digna transforma la realidad de las familias en Yaxkukul

En esta localidad se están edificando actualmente 14 cuartos dormitorio, una acción que se replica en otros 31 municipios del estado gracias a una inversión total de 115 millones de pesos. El objetivo es claro: brindar un espacio propio y seguro a quienes hoy viven en condiciones de precariedad. Durante el encuentro con los beneficiarios, el Gobernador destacó que estas habitaciones representan mucho más que muros y cemento, pues significan la esperanza de justicia social y la certeza de que las familias no están solas en su camino hacia una mejor calidad de vida.

Para muchos yucatecos, contar con una construcción sólida es una necesidad urgente frente a las inclemencias del tiempo. El mandatario fue enfático al declarar: “En el Gobierno del Renacimiento Maya sabemos lo que significa tener una casa segura, un patrimonio, porque muchas veces, cuando sufrimos en Yucatán los huracanes que año con año nos amenazan, si una familia tiene un techo de láminas tiene que dejar su vivienda para irse a un refugio temporal para proteger a sus hijas e hijos”. Con estas obras, se busca que el hogar sea el primer escudo de protección para los más pequeños.

La suma de esfuerzos institucionales garantiza un techo seguro para el patrimonio familiar

La construcción de estos cuartos, financiados por el Fondo de Infraestructura Social, cuenta con materiales de alta calidad como muros de block y loseta de vigueta para asegurar su durabilidad. Al visitar a José Maximiliano Pech, uno de los beneficiados, el Gobernador sostuvo: “Ahora Max tendrá la seguridad de que, cuando venga un futuro huracán, ya no tendrá que salir a buscar un refugio, porque su casa será su propio refugio; su casa será un patrimonio para sus hijos”. Este esfuerzo coordinado entre el IVEY, la Secretaría de Bienestar y el Ayuntamiento local permite que los recursos lleguen directamente a quienes los necesitan.

Además de la vivienda, la administración estatal impulsa una red de apoyo integral que incluye desde comedores escolares y seguridad alimentaria a través del DIF Yucatán, hasta programas de salud mental y becas para jóvenes. Joaquín Díaz Mena recalcó que, con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se seguirá escuchando y atendiendo a todos los municipios para disminuir las desigualdades. De esta manera, cada cuarto entregado se convierte en un símbolo de tranquilidad y en un espacio digno donde las familias pueden soñar con un futuro mejor bajo un techo resistente.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Autoriza FIFA uso de estadios mundialistas en liguilla

¿Qué impacto tiene el permiso en el torneo local?

Los 75 Centros de Justicia para las Mujeres reportaron que mil 750 llegan cada día, 73 cada hora: INEGI

Casa Cejum atiende un porcentaje mínimo de las más de 60 millones de mexicanas que han vivido al menos un evento de violencia en su vida

El manual del odio: las “píldoras” incel y su misoginia en línea

El mundo de los incels y la crisis de la masculinidad. Te contamos sobre la influencia de la redpill y la violencia misoginia en internet.

Cuando escribir “demasiado bien” se vuelve sospechoso

El efecto Shy Girl y la peligrosa sospecha de que cualquier texto bien escrito "suena a IA". Lo que la IA está cambiando en el acceso abierto y la publicación académica. Uno de los efectos más inmediatos del clima que generó el caso Shy Girl es la expansión de una lógica de sospecha sobre la escritura.