Profepa refuerza su vigilancia contra el tráfico de flora y fauna silvestre en el sureste mexicano

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el segundo operativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco, con el objetivo de fortalecer las acciones de combate al tráfico ilegal de vida silvestre en la región sureste del país.

La dependencia destacó que, con motivo de la temporada de reproducción de ejemplares de vida silvestre en el sureste del país, principalmente aves, reptiles y mamíferos, se registra mayor incidencia en la extracción ilegal de ejemplares así como su transporte a sitios de comercialización clandestina, “por lo que es necesario reforzar las acciones operativas de inspección y  vigilancia en la región con acciones puntuales”.

De esta forma, del 28 de abril al 5 de mayo, personal de la Profepa realizó operativos, inspecciones, recorridos de vigilancia y verificaciones en mercados, carreteras, aeropuertos y puertos marítimos, filtros carreteros y verificaciones en recintos fiscales de las siete entidades, con la participación coordinada de personal de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Conanp y otras autoridades federales y estatales.

⇒ Como resultado general de las acciones, se inspeccionaron 119 vehículos y se logró el aseguramiento, rescate o detección de al menos 482 ejemplares y organismos de vida silvestre, entre ellos dos monos arañas, un tigrillo y un jaguar,  así como diversas especies de flora silvestre protegida como orquídeas, bromelias y cactáceas.

El operativo regional permitió reforzar la vigilancia en puntos estratégicos del sureste mexicano, así como detectar y asegurar ejemplares y productos de vida silvestre cuya posesión o comercialización incumplía la normatividad ambiental vigente.

Por entidad federativa, los principales resultados fueron los siguientes:

Campeche: Se llevaron a cabo actividades preventivas de concientización en las localidades de Pixoyal, Miguel Colorado, Pustunich, Silvituc y Matamoros, pertenecientes a los municipios de Champotón y Escárcega, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la pérdida de biodiversidad, difundir la normativa ambiental y fomentar la denuncia ciudadana.

Asimismo, se acreditaron Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, que son grupos voluntarios de ciudadanos organizados que coadyuvan con la Profepa en el cuidado de los recursos naturales. De igual forma, personal de la Profepa y de la Conanp efectuaron un recorrido de vigilancia en el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación Miguel Colorado, en Champotón, para fortalecer las acciones de prevención y vigilancia relacionadas con el tráfico ilegal de vida silvestre.

Chiapas: En Tonalá, se implementó un filtro de revisión vehicular donde se inspeccionaron 94 vehículos particulares, de transporte público, carga y empresas privadas, sin detectarse irregularidades ni realizar aseguramientos. En el municipio de Ocosingo se efectuó el rescate de un tigrillo (Leopardus wiedii) localizado al interior de un domicilio particular, el cual será trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para su valoración y atención correspondiente.

Oaxaca: Se realizaron inspecciones en establecimientos ubicados en Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Jalapa del Marqués, relacionados con la comercialización y posesión ilegal de vida silvestre. Durante las diligencias, se detectó la posesión de diversas especies sin acreditar su legal procedencia ni garantizar un trato digno y respetuoso. Como resultado, se aseguraron 8 ejemplares: un mono araña, un loro cabeza azul, un loro frente blanca y cinco pericos atoleros.

Quintana Roo: Se efectuaron verificaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Puerto Marítimo de Puerto Morelos para revisar la legal procedencia de mercancías y derivados de vida silvestre mediante las facturas y certificados CITES. Durante la diligencia, se inspeccionaron productos elaborados con piel de cocodrilo y tiburón, a los que se les verificó la documentación de importación correspondiente.

Tabasco: En coordinación con la Guardia Nacional y corporaciones de Seguridad Pública, se realizaron recorridos de vigilancia y filtros de revisión en mercados y puntos carreteros estratégicos. Como resultado, se aseguraron precautoriamente 53 ejemplares de fauna: dos tortugas pochitoques, seis tortugas tres lomos, 18 tortugas jicoteas, así como 27 psitácidos, entre ellos, loros frente blanca y loros pecho sucio. Además, se realizaron filtros de revisión vehicular en la caseta de cobro Sánchez Magallanes, donde se inspeccionaron 25 vehículos para detectar posibles ilícitos relacionados con fauna silvestre.

Veracruz: En coordinación con la policía estatal, se realizó un operativo sorpresa en puestos ambulantes del centro de Coatepec, donde se detectó comercio ilegal de diversas especies de flora silvestre protegida. Como resultado, se identificaron 51 especies pertenecientes a 33 géneros y 4 familias, con un total de 420 ejemplares, principalmente orquídeas, cactáceas, bromelias y licopodios, además de tres jilgueros, especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Yucatán: Se realizó un recorrido de inspección y vigilancia en el Tianguis San Roque, ubicado en la colonia San José Tecoh, en el municipio de Mérida; se realizó el rescate y entrega voluntaria de un ejemplar de mono araña. En atención a una denuncia ciudadana, se inspeccionó un predio donde se detectó posesión bajo confinamiento de un jaguar, el cual fue asegurado precautoriamente.

Te recomendamos: 

Profepa retira más de 41 mil cerdos de granja en Mérida por daños ambientales

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativo La Noche es de Todos deja suspensiones y clausuras en cuatro alcaldías

El operativo La Noche es de Todos dejó 14 suspensiones, tres clausuras, 13 visitas de verificación y tres personas detenidas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Coyoacán. Las acciones supervisaron el cumplimiento de normas administrativas, medidas de protección civil y condiciones de seguridad en establecimientos con actividad nocturna.

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.