Profepa decomisa 62 reptiles de herpetario de Six Flags

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO,  28 de marzo (AlMomentoMX).—  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 63 ejemplares de vida silvestre del Herpetario “Bitis Ecosystem”, ubicado dentro de Six Flags de la Ciudad de México debido a que no se acreditó procedencia legal de los animales.

Durante la visita de inspección, se aseguraron 12 boas dumeril, dos boas de guyana, dos boas constrictoras, una boa esmeralda, una rana pacman, una boa arborícola, un cocodrilo mexicano, dos boas arcoíris y cuatro lagartos enchaquirados.

 

Así como dos serpientes rey, dos serpientes rey negras, dos culebras real coralillo, dos pitón carpeta, tres pitón sangre, y tres pitón birmano, una culebra sorda sureña, tres pitón bola, dos serpiente del maíz y cinco ejemplares de pitón reticulado.

También una serpiente tigre voladora, un tegú, un skink de lengua azul, un varano de garganta negra, dos varanos del Nilo, un varano acuático, un pitón de woma, dos pitón de cabeza negra y dos boas de arena de Kenia.

La dependencia federal indicó que durante la diligencia se constató que los 62 ejemplares de reptiles y un anfibio carecen de sistema de marcaje y de documentos que acrediten su procedencia legal.

El responsable presentó diversas notas de remisión y facturas emitidas por comercializadoras de fauna silvestre, las cuales no contienen todos los requisitos establecidos por la legislación ambiental en la materia.

De acuerdo con un comunicado, la Profepa señaló que estos requisitos de ley permiten dar trazabilidad a la legal procedencia, pues permiten identificar desde el sitio donde fueron reproducidos los animales y rastrear su aprovechamiento autorizado.

Las especies de Boa constrictor e imperator, Heloderma horridum, Lampropeltis getula y Lampropeltis triangulum, se encuentran listada bajo la categoría de Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010; mientras que la especie Crocodylus moreletii se encuentran bajo la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr).

El herpetario cuenta con el Registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar como predio o instalación que maneja vida silvestre fuera de su Hábitat Natural (PIMVS).

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Volodímir Zelensky nombra jefe de su gabinete al responsable de inteligencia militar; “Ucrania necesita centrarse en temas de seguridad”, dice

"Me reuní con Kiril Budanov y le ofrecí el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania", reveló Zelensky en un mensaje publicado en Telegram, después de que en noviembre anunciara la dimisión del que había ocupado la dirección del gabinete del jefe de Estado, Andrí Yermak, investigado por las autoridades de lucha contra la corrupción.

Opciones de Coches Eléctricos para Jubilados en México 2025

Estos vehículos ecológicos, prácticos y confiables ofrecen beneficios claros tanto para el día a día como para viajes cortos o desplazamientos urbanos

Presenta Sergio Ramos oferta formal para convertirse en el dueño del Sevilla

De acuerdo con reportes de diferentes medios en España, Sergio Ramos ya habría lanzado una oferta formal para comprar al Sevilla.

Aranceles impuestos por México a China entraron en vigor este 1 de enero

El Congreso aprobó los gravámenes en diciembre de 2025, luego de todo un año marcado por las amenazas arancelarias de Estados Unidos sobre México y la guerra comercial que Donald Trump entabló con otros países desde el inicio de su mandato.