Profepa clausura predio por daño a mangle rojo en San Felipe, Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su oficina en Yucatán, atendió una denuncia ciudadana y llevó a cabo un recorrido de inspección el pasado 4 de septiembre en el municipio de San Felipe, dentro del polígono del Área Natural Protegida Reserva Estatal de Dzilam, colindante con la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

Durante la visita, se constató el uso de maquinaria pesada para la limpieza y relleno de un predio de 500 m², lo que provocó la eliminación total de vegetación nativa y ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle). Además, se incorporaron piedras y sascab, afectando el flujo hídrico del humedal y generando el desecamiento de la zona.

• Cabe señalar que el mangle rojo está catalogado como especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante el riesgo inminente de desequilibrio ecológico y deterioro grave del ecosistema, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de todas las actividades en el sitio, colocando los sellos correspondientes y asentando los hechos en un expediente administrativo.

• Con estas acciones, la Profepa refrenda su compromiso con la protección de los ecosistemas costeros y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad que afecte al manglar y otros recursos naturales estratégicos para el equilibrio ambiental.

Te recomendamos: 

Profepa clausura definitivamente a la granja porcícola ‘Pecuaria Peninsular’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alsea invierte más de 850 mdp en el primer trimestre del año

De esta inversión, más del 80% se destinó a la apertura de 20 unidades, así como a la renovación y remodelación de tiendas ya existentes.

Se Habla Mexicano: el manifiesto contemporáneo que redefine el valor de lo hecho en México

Se Habla Mexicano irrumpe como una nueva plataforma...

Tecmilenio prepara talento para emplearse de por vida

Para LinkedIn el 70 % de las habilidades...