La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las labores de construcción que se estaban realizando sobre el Río Suchiate, en el estado de Chiapas. Esto tras constatar que el cuerpo de agua estaba siendo redirigido sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat.
De esta manera, el pasado 8 de noviembre, personal de Profepa realizó una visita de inspección al lugar, donde detectó la construcción de un bordo que pretendía desviar el agua del río Suchiate hacia el canal Usuarios del Distrito de Riego del Suchiate A.C.
Asimismo, al encontrarse la maquinaria realizando labores sin la documentación requerida, se procedió a la clausura total temporal del área y el aseguramiento precautorio de dos maquinarias, además de señalar que se evaluarían las afectaciones a los ecosistemas asociados al río.

“La Procuraduría mantendrá la vigilancia permanente para garantizar la protección del Río Suchiate, en cumplimiento del derecho de la población a un medio ambiente sano y en defensa de los recursos naturales y la salud pública” reiteró la institución.
La inconformidad de los agricultores
Este clausura de labores en el río Suchiate ocasionó que cientos de agricultores en Chiapas marcharan en el Puente Internacional Suchiate II, exigiendo a Profepa el retiro de los sellos. Dicho bloqueo en el puente fronterizo duró aproximadamente seis horas del lunes 10 de noviembre y se retomó la mañana de este martes como bloqueo indefinido.

Ante esto, han declarado que el cierre a la continuación de las obras ha dejado a la comunidad sin agua al distrito de riego, que beneficiaba a 7 mil hectáreas de cultivo, afectando así al sector agrícola. En este sentido, declararon que el bloqueo al paso del líquido vital afectará también a la economía de las familias productoras que deberán dejar sus cultivos.
Hasta el momento, personal de SEMARNAT; así como de PROFEPA no han dado un comunicado oficial en donde se resuelvan las demandas de los agricultores, por lo que se prevé que los sellos de clausurado en maquinaria y el libre acceso al río Suchiate sigan impedidos esta semana.
