Profepa clausura ducto de Grupo México

Fecha:

CANANEA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total y temporal un ducto de 10.5 kilómetros de longitud y 89 centímetros de diámetro, perteneciente a la minera Buena Vista del Cobre, de Grupo México, por no contar con los permisos ambientales necesarios para su instalación en Cananea, Sonora.

En un comunicado, la dependencia informó que el ducto fue detectado en el camino vecinal que conecta Cananea con Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, luego de que ciudadanos denunciaran la existencia de trabajos en la zona. Durante la inspección, los agentes de la Profepa no sólo constataron la presencia de esta tubería, sino también la remoción de vegetación.

Al solicitar la documentación correspondiente, el representante de la empresa no pudo acreditar la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que inspectores de la Profepa procedieron a la clausura inmediata de la obra y la colocación de sellos oficiales.

Buena Vista del Cobre, una de las minas de cobre a cielo abierto más grandes del mundo, ha estado en el centro de controversias ambientales en el pasado, incluyendo el derrame de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora en 2014. Este nuevo hallazgo aviva preocupaciones sobre el cumplimiento de normativas ambientales por parte de la compañía.

⇒ Hasta el momento, Grupo México no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la clausura.

Te recomendamos:  

Profepa clausura tres desarrollos inmobiliarios en Puerto Vallarta

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acto de integridad y justicia, libro sobre artistas mexicanas presentado en la FIL

90 obras de artistas mujeres en México, fue presentada por rector de la UNAM. Reflejo de una nueva historia del arte que se quiere en plural, crítica y actual

Mujeres participaron de una maratón sin velo y los organizadores fueron detenidos

El Poder Judicial arrestó a dos responsables del evento tras difundirse imágenes de corredoras sin hiyab. Se desató una fuerte respuesta de las autoridades en medio del creciente relajamiento social respecto a las normas de vestimenta.

Piden cárcel a quien produzca o distribuya contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con IA

El diputado Carrillo Soberanis (PVEM) propuso reformar el Código Penal Federal

No más heno ni musgo en los nacimientos navideños, esta es la razón

Año con año, cientos de pacas de musgo y...