MÉRIDA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró, como medida preventiva, dos predios por cambio de uso de suelo y la devastación de 2.7 hectáreas dentro del Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, en el municipio de Mérida, Yucatán.
En atención a denuncias en redes sociales sobre la devastación en la Reserva Cuxtal, personal de la Profepa hizo visitas de inspección los días 23 y 24 de marzo, detectando dos áreas en las que se aprecia el reciente paso de maquinaria pesada, así como el corte, arranque y desplazamiento de vegetación nativa, provocando el cambio de uso de suelo en terreno forestal.
⇒ El 25 de marzo, inspectores de la Profepa regresaron al lugar a colocar los dos sellos de clausura total temporal, sin encontrar maquinaria o personas en el lugar. De acuerdo con lugareños, los predios pertenecen a la empresa Materiales Anillo Periférico (MAPSA).
En 1993, este territorio ubicado al sur del municipio de Mérida se decretó como Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, con el objetivo principal de conservar los procesos naturales del ecosistema que aseguren los servicios ambientales, especialmente el ciclo del agua en la zona.
⇒ En 2022, la Reserva Cuxtal incrementó la superficie de protección y conservación a 11 mil 894.56 hectáreas de ecosistema de selva baja caducifolia principalmente. Enfrenta varios peligros, entre ellos la presencia de fauna feral, la contaminación y el desmonte, tema este último por el que existen tres procedimientos administrativos abiertos.
Te recomendamos:
Profepa realiza acciones de inspección forestal en 20 estados
AM.MX/dsc