Profepa clausura desmonte y lotificación ilegal de manglar en Chelem, Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— Tras una visita de inspección en materia de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y actividades realizadas de manera ilegal en un ecosistema de humedal costero de manglar, en la localidad de Chelem, municipio de Progreso, Yucatán.

Esto, tras constatar la eliminación, quema y desmonte de vegetación, así como la lotificación del predio con fines de asentamiento irregular de población, sin contar con las autorizaciones ambientales correspondientes. Se detectó una afectación de cinco mil 749 metros cuadrados de mangle.

⇒ La acción se derivó de una denuncia presentada por la Comisaría Ejidal de Chelem, en la que se reportaron afectaciones a un área de manglar.

Durante una inspección, realizada el pasado 20 de enero en la localidad de Chelem, se detectó una superficie en la cual se llevaron a cabo actividades de corte, eliminación, desmonte y quema de vegetación característica de manglar, así como la delimitación del terreno para su lotificación, con el objetivo de destinarlo a asentamientos irregulares de población, dentro de un ecosistema de humedal costero.

Se constató que las actividades fueron recientes, ya que en el sitio se observaron tocones, ramas y árboles cortados, dispuestos en montículos para su secado, con evidencias del uso de fuego. Asimismo, se identificó la instalación de postes de madera y cinta plástica color amarillo, utilizada para delimitar los lotes. Además, el predio fue dividido en siete lotes, de los cuales dos cuentan con letreros nominales preasignados, que señalan como posibles ocupantes a un hombre y una mujer.

Las actividades detectadas se realizaron sin contar con las autorizaciones ambientales y sin aplicar los criterios y especificaciones establecidos por la autoridad ambiental para prevenir, mitigar o compensar los daños ocasionados a los recursos naturales, lo que representa una afectación grave a un ecosistema de manglar, considerado de alta importancia ambiental por los servicios ecológicos que brinda.

⇒  Derivado de lo anterior, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del sitio, colocando los sellos y ordenando el cese inmediato de toda actividad, con el fin de evitar la continuidad del daño ambiental y proteger el ecosistema afectado. Para estos hechos se aperturó un expediente administrativo.

Te recomendamos: 

Vivienda para el Bienestar: presidenta Claudia Sheinbaum entrega las primeras 64 viviendas del desarrollo San Marcos del Infonavit en Mérida, Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Festival El Refugio reúne graffiti y cultura urbana en FARO Azcapotzalco durante febrero

El Festival El Refugio se realizará del 12 al 15 de febrero de 2026 en FARO Azcapotzalco Xochicalli, con actividades gratuitas de graffiti, muralismo, talleres infantiles y música urbana, orientadas a la reconstrucción del tejido social y la apropiación comunitaria del espacio público.

Veracruz tendrá dos penales más

Rocío Nahle refirió que la construcción de estos penales se llevará a cabo con recursos estatales, gracias al buen manejo de los recursos.

El dúo londinense HONNE festeja una década de trayectoria en el Teatro Metropólitan

HONNE celebrará diez años de trayectoria con un concierto íntimo en el Teatro Metropólitan el 8 de junio. El dúo londinense de alt pop regresa a la Ciudad de México con un recorrido por sus cuatro álbumes y los temas que marcaron su carrera internacional.

México reactiva el visado electrónico para turistas de Brasil 🇧🇷

La Secretaría de Relaciones Exteriores, desde el 5 de febrero, puso en vigor el visado electrónico para las y los turistas brasileños.